La escritora leonesa Laly del Blanco, ganadora del XI Certamen Literario 'Dulce Chacón'

OJOS DE MOYA | El acto de entrega tuvo lugar este sábado en Santa Cruz de Moya en un evento organizado por la asociación La Gavilla Verde
El pasado sábado, 3 de junio, tuvo lugar en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya el acto de entrega del Premio del XI Certamen Literario “Dulce Chacón” que recayó en la escritora leonesa Laly del Blanco Tejerina por su relato “Las balas del hambre”.

El jurado ha estimado que “Las balas del hambre” merece el galardón por la construcción de unos personajes marcados por los miedos y los ocultamientos de la posguerra.
Así, Ciriaco, el hojalatero, Lucía, su mujer, o El Tronao, sobre todo El Tronao, uno de esos huidos víctima de la intolerancia, sitiado por el hambre, unido al pueblo que de algún modo lo acoge, se retratan en su inevitable decadencia y retratan con ellos un tiempo por cuyas rendijas tratan de colarse el amor o la esperanza –pues incluso alguien declara su fe en el género humano–, pero el lector intuye que esas “balas del hambre” estallarán en forma de tragedia. El Tronao, como tantos seres arrinconados por la etapa histórica que el retrato recrea, es una víctima paradigmática de la locura, la soledad, el hambre y la miseria.
El premio fue entregado por Javier Barrado, Director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y por José Iganio Benito Culebras, Director provincial de Fomento en Cuenca.
Posteriormente tuvo lugar una mesa debate sobre Desarrollo Rural Sostenible, en la que participaron además de los directores generales, Antonio Gómez, Secretario de Serranía celtibérica, Iratxe Bolaños, Psicóloga que ha desarrollado un programa de empoderamiento rural titulado “Capacidad Rural-Pueblos Positivos” y Virgilio Antón, Alcalde de Santa Cruz de Moya.

EN TITULARES