El operativo contra incendios de la UME en Bétera, listo para actuar con más de 500 efectivos relacionados

OJOS DE MOYA| La Unidad Militar de Emergencias desplegará en la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2017 un total de 3.000 militares en la lucha contra los incendios forestales en todo el territorio nacional
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido este miércoles en el cuartel Jaime I de Bétera al inicio de la campaña de lucha contra los incendios forestales que ha puesto en marcha el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

Los efectivos están "listos y a punto para activarse en caso de cualquier incendio forestal" en la Comunitat Valenciana, destaca Delegación de Gobierno a través de un comunicado. El teniente coronel Javier Moreno Miguel, jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, ha sido el responsable de explicar al delegado las nuevas capacidades de la unidad y la puesta en marcha de la campaña.
La Unidad Militar de Emergencias desplegará en la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2017 un total de 3.000 militares en la lucha contra los incendios forestales en todo el territorio nacional, encuadrados en cinco batallones y articulados en veintiocho secciones de intervención.
Además, como en campañas anteriores, la Unidad Militar de Emergencias dispondrá de los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones encuadradas tanto en diferentes Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias.
Por tanto, el número de efectivos involucrados de la Unidad Militar de Emergencias en la lucha contra incendios forestales, ya sea de manera directa o realizando labores de apoyo, alcanzará los 3.000 militares y a los que se sumarán 13 hidroaviones, 4 helicópteros y 170 camiones de autobomba.
Con ello, la unidad militar de emergencias se garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención. Moragues ha subrayado durante su visita a la base de Bétera el gran trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencia: "Sois una herramienta fundamental para la lucha contra el fuego y cualquier emergencia. Tenéis una gran responsabilidad ante todos los españoles, pero, sobre todo, con vosotros mismos, de seguir siendo la piedra angular, la punta de lanza y el eje vertebrador del Estado que da respuesta a las situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas", ha aseverado.
Evitar un incendio "es cosa de todos"
El representante del Ejecutivo central en la Comunitat ha insistido en que evitar "un incendio es cosa de todos" y, por ello, ha pedido extremar las precauciones. "Y a los pirómanos hay que decirles que caerá todo el peso del Código Penal sobre ellos", ha añadido el delegado que ha recordado que en la última modificación del mismo se agravaron las penas.
En relación al III Batallón de intervención de emergencias, con sede en los cuarteles de Bétera, desplegará ara la campaña de lucha contra incendios 532 efectivos relacionados directa o indirectamente en la lucha contra incendios forestales, 18 máquinas de ingenieros, 9 embarcaciones y 125 vehículos.
En lo que respecta a este III Batallón de Intervención en Emergencias desde 2007 hasta la actualidad, ha realizado un total de 105 intervenciones 27,3% de la suma global: 77 se han producido en incendios forestales (73,3%); 17 en inundaciones, rescates y seísmos (16,2%); 7 en tormentas invernales (6,6%); 3 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres (2,8%) y 1 en el exterior (0,9%).
De las 105 intervenciones llevadas a cabo por los militares valencianos, 10 de ellas fueron llevadas a cabo durante el período comprendido entre enero de 2016 y abril de 2017 (9,5%). Una de las claves del éxito de la UME es su alta preparación y la continua formación con nuevas tácticas y capacidades para poder actuar tanto ante incendios forestales como catástrofes e inundaciones.
Durante las semanas anteriores al inicio de la Campaña de Incendios Forestales, los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias realizaron sus respectivos "Ejercicios Beta" orientados a la puesta a punto para la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales. En el caso del Tercer Batallón este ejercicio se realizó en Morella, donde también participaron las brigadas de lucha contra incendio de la Diputación, el Consorcio de Bomberos, Guardia Civil y Emergencias de Generalitat Valenciana.
En la presentación de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2017, se ha podido contemplar una exposición de capacidades del III Batallón de Intervención de Emergencias constituida por demostraciones estáticas, realizadas por el equipo que interviene, directa o indirectamente, en la lucha contra incendios, y dinámicas, en las que hemos podido visualizar a dichos equipos realizando maniobras y ejercicios de lucha contra incendios forestales. También se han realizado diferentes ejercicios de los que durante el año realizan en el Batallón.

EN TITULARES