Vallanca organiza su primer encuentro folklórico de pita y caja

OJOS DE MOYA | Entre las actividades destaca la ponencia de Mariano López Marín, historiador de la Serranía Baja, que aportará su visión del folklore musical en la zona
Vallanca cuenta, con una rica tradición musical popular, única en la comarca del Rincón de Ademuz. Los expertos gaiteros vallanquenses eran reclamados antaño en todas las fiestas del Rincón de Ademuz para animar bailes, solemnizar procesiones e intervenir en cualquier acto festivo.

La música de los ejecutantes de la pita y la caja de Vallanca (denominaciones locales del tabal y la dulzaina) se recogió y publicó en una grabación CD y desde la localidad se está haciendo un gran esfuerzo por mantener este folklore local a toda costa.
Enmarcado en este empeño, el Ayuntamiento de Vallanca ha querido organizar el próximo 6 de mayo el Primer Encuentro de Pita y Caja, en colaboración con la Cofradía Virgen de Santerón, el Instituto de Estudios Culturales del Rincón de Ademuz (ICERA) y la asociación de mujeres las Roseras de Vallanca.
Una primera edición de un certamen que nace con la idea de mantenerse en el tiempo y ser un referente cultural tanto en la localidad como en la comarca. Es también una gran continuación para el primer curso de iniciación a la pita y el tambor que impartió Cristina López Gómez "La pitera de Negrón" el pasado mes de agosto de 2016.


EN TITULARES