Los alumnos del Instituto ‘Serranía Baja’ de Landete aprenden reanimación cardiopulmonar

OJOS DE MOYA | El curso ha sido impartido por los profesionales sanitarios del Centro de Salud de la localidad
Los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Landete han organizado un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar en el que han participado más de medio centenar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Serranía Baja” de la localidad.

Esta actividad, que se enmarca dentro de las iniciativas que se desarrollan en el área de Atención Primaria de Cuenca para la promoción y la educación en salud, se ha llevado a cabo en dos sesiones que se han dividido en una parte teórica y otra práctica.
En el contenido teórico se ha estudiado qué es una parada cardiaca y cómo se detecta. En la parte práctica los alumnos han actuado con dos muñecos preparados para la realización del masaje cardiaco o la respiración boca a boca.
Los alumnos de 3º de la ESO también han aprendido a detectar correctamente una parada cardiaca, ya que si no se produce no es necesario el masaje cardiaco sino la denominada posición lateral de seguridad.
Además también se les enseñó la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto y que se ha manifestado como una técnica efectiva para salvar vidas en el caso de atragantamiento.
Asimismo, también se les enseñó el funcionamiento de los desfibriladores externos automáticos que se utilizan para diagnosticar y tratar la parada cardiorespiratoria en un momento de emergencia.
El curso ha sido impartido por el médico de Familia, Julio Vilanova y los enfermeros Javier Fernández Marín, María Encarnación Vázquez y Roberto Ábalos Ferrer y en la organización y preparación del mismo también han participado el médico Fernando Martínez Martínez y la enfermera Ana Esther Jiménez Pérez, todos ellos del Centro de Salud de Landete que han trabajado para adaptar los contenidos a los estudiantes.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de atención continuada, de promoción, prevención y educación para la salud que desarrollan en el Centro de Salud de Landete y entre las cuales también cabe destacar las iniciativas relacionadas con el calendario vacunal, las patologías respiratorias, la obesidad o la atención a pacientes anticoagulados.

EN TITULARES