La Marcha Masegar 2017 de Salvacañete se celebrará el 25 de junio

OJOS DE MOYA | Los interesados deben inscribirse en el Ayuntamiento antes del 30 de mayo
El Ayuntamiento de Salvacañete ha anunciado la fecha para la celebración de una nueva edición de la Marcha Masegar, un evento que forma parte de la festividad que los vecinos de este municipio de la Serranía Baja celebran ese fin de semana en honor a San Antoniete.

Será el 25 de junio cuando vecinos y amigos de Salvacañete estén invitados a recorrer los caminos históricos del término. Este año, la organización ha preparado un bastón de senderismo conmemorativo para todos los participantes que se inscriban y que será entregado el mismo día de la marcha.
El coste de la inscripción es de 10 euros, y todos los interesados pueden inscribirse en el ayuntamiento de 9 a 12 horas bien presencialmente o vía telefónica antes del 30 de mayo.
Una convivencia festiva por la historia conjunta
Tal como explica Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete, el término municipal de esta localidad es tan grande y con tantas aldeas que en el siglo XVIII, con el fin de dar servicio religioso a un grupo de aldeas y caseríos del oeste y norte del término se decidió erigir una nueva parroquia en el lugar del Masegar, parroquia que se conoció como la de la Torre de las Veguillas o de las Veguillas. El nombre le viene dado por que en ese momento Torrefuerte se llamaba así y era villa independiente de Salvacañete, aunque dentro de su término. Esta parroquia comenzó a funcionar en 1767.
Cuando la gente de las aldeas y rentos emigró la fiesta se continuó realizando y se continúa. Con el paso de los años y allá por 1970 se hizo el carril de la Nogueruela, carril que posteriormente se ampliaría hasta el Masegar en años de repoblación forestal por estas zonas, repoblación que destruyó una importante riqueza de sabinas. El carril permitió mejores accesos al Masegar y más gente en su fiesta. Primero llegaron los tractores después los coches todoterreno y desde hace años todo tipo de coches. En estos últimos años, desde 1980 llega mucha gente al Masegar a pasar el día de San Antoniete. Convivencia festiva entre gentes de Salvacañete y sus aldeas, rentos y caseríos, muchos de ellos descendientes de los antiguos habitantes de estos lugares.

EN TITULARES