Garaballa, representante comarcal en la X Feria de los Pueblos Amigos de Benagéber

OJOS DE MOYA| Benagéber celebra este fin de semana el décimo aniversario de una feria vecinal y de intercambio cultural. Rafael Darijo, alcalde: "Es una fiesta que une muchísimo a los vecinos de todos los pueblos"
El próximo fin de semana el municipio de Benagéber volverá a abrir sus puertas para recibir a visitantes y "pueblos amigos", en el más amplio sentido de la expresión, en una feria que aúna historia y tradición pero que sobre todo es un punto de encuentro y convivencia entre los diferentes pueblos que desde hace una década han pasado por el municipio del Alto Turia para darse a conocer y crear lazos de unión entre municipios no solo de la Comunitat Valenciana, sino de España y algunos lugares del extranjero.

Hablamos hoy con Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y uno de los principales promotores de un evento que ya es toda una referencia del turismo de interior en Valencia y que además este año cumple su décimo aniversario.
¿Cómo nació la Feria de los Pueblos Amigos?
La Feria empezó en el año 2008, por ello este año es especial, porque se cumplen 10 años desde la puesta en marcha de esta iniciativa. Nuestra idea original, que hemos mantenido a lo largo de este tiempo, era sencilla: ofrecer una actividad cultural que uniese, por un lado al pueblo de Benagéber con sus "raíces", con sus pueblos hermanos, como son San Antonio y San Isidro de Benagéber, nacidos de la reubicación del municipio tras la creación del embalse de Benagéber. Y por otro, sumar a la iniciativa a los residentes en Benagéber que no descienden del pueblo y hacerles partícipes de nuestra historia.
¿Cuántos pueblos participarán este año en la Feria?
Antes que nada, quiero destacar que la idea inicial era que no fuera una "feria institucional". Y así la hemos mantenido. Queremos que sean los propios vecinos de cada pueblo los que traigan hasta Benagéber sus productos, en lugar de que sean los Ayuntamientos los que monten sus stands promocionales. De ahí también el nombre de "Feria de los Pueblos Amigos".
En este sentido, el éxito ha sido total en estos años con la participación de numerosos pueblos desde el año 2008. Este año, en concreto, tenemos confirmada asistencia de 18 pueblos, con presencia de localidades de Alicante, como Benidorm, de Cuenca, como Garaballa (con quienes estamos hermanados y guardamos devoción conjunta por la Virgen de Tejeda), o incluso del extranjero, de la localidad marroquí de Tetuán.
También vendrá, como otros años, la rondalla de La Font de la Figuera, que amenizará la Feria con sus canciones y cómo no, con el Pasodoble de Benagéber, ya que fueron ellos sus creadores.
Además, este año estamos especialmente contentos porque por primera vez acudirá a la Feria uno de esos pueblos "descendientes" de Benagéber, como es San Isidro, que ya ha confirmado su presencia y es para nosotros un motivo de gran satisfacción.
¿Qué se encontrará el visitante en esta feria?
Aparte de disfrutar de un ambiente de hermandad y armonía, el objetivo es que cada pueblo dé a conocer su propia identidad. Todas las degustaciones serán gratuitas ya que es el propio Ayuntamiento de Benagéber el que sufraga los gastos a los expositores. Además se podrá disfrutar durante tres días de numerosas actividades.
Hemos intentado concentrar las actividades lo máximo posible en la jornada del sábado. Este día se podrá disfrutar del concurso de pintura rápida, que también cumple 10 años y en el que se entregarán premios de 300 y 150 euros para los dos primeros clasificados. También recibiremos la visita de más  70 vehículos clásicos, habrá un concierto de acordeón, baile en la plaza a partir de las siete de la tarde o ya a la noche el musical Mamma Mia, que es todo un espectáculo. Sin olvidar por supuesto, el corazón de la Feria, los stands de nuestros Pueblos Amigos.
Y el lunes… San Isidro
Rafael Darijo, alcalde de Benagéber
Efectivamente, en la jornada del lunes, aunaremos también este gran evento con una de nuestras fiestas locales, la de San Isidro en la que trasladamos al Patrón en romería desde la iglesia a la ermita. Y allí, si el tiempo lo permite, prepararemos una comida popular.
Este año además Benagéber inaugura su propio museo…
Sí, eso será en la mañana del domingo. Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y que será un motivo más para acercarse a conocer nuestro "pequeño gran" municipio. La exposición constará de dos partes. Una etnográfica, en la planta baja, y una pictórica y escultórica, en el primer piso, donde expondremos los cuadros ganadores del concurso de pintura rápida desde sus inicios.
Además, contaremos con las obras del pintor Pepe Mallea, que reside en Xátiva pero cuya familia desciende de Benagéber… del 'Viejo', que quedó sepultado bajo las aguas del pantano.
Queremos que el Museo sea otro atractivo más para fomentar la cultura y el turismo en nuestro pueblo.
Estaba programada además la segunda duatlón pero ha sido aplazada…
Sí, en principio fijamos este 14 de mayo para celebrar esta II Duatlón, pero nos dimos cuenta de que coincidía con una carrera internacional en Tarragona y decidimos, escuchando las peticiones de los corredores, trasladar nuestra prueba al 11 de junio y así favorecer la participación de cuantos quieran acudir a ambas competiciones.
Además… no hay mal que por bien no venga, ya que vamos aprovechar el evento deportivo para enviar una representación a Tarragona y dar a conocer allí tanto nuestro pueblo como nuestra Duatlón.
¿Qué le dirías a las personas para animarles a visitar esta Feria?
Como alcalde de Benagéber, me gustaría destacar el buen ambiente que se vive en el pueblo estos días. Es una fiesta que une muchísimo a los vecinos de todos los pueblos y que, particularmente a los benageberos, nos ha servido para ver que no estamos solos, que hay mucha gente que nos aprecia. Pasar en un solo día de ser 70 personas residentes en el pueblo a recibir a 1.500 visitantes es algo casi impensable. Por eso animo a todo el mundo que quiera pasar un día inolvidable y en buena compañía a que se acerque hasta nuestro pueblo ya que serán recibidos con los brazos abiertos.

EN TITULARES