El pedrisco daña los cultivos de la Mancha conquense de forma irregular

OJOS DE MOYA | Hay parcelas que están dañas al 10 y otras llegan al 90% en el mismo término municipal / Por municipios, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Las Mesas y Las Pedroñeras, se llevaron la peor parte
El pedrisco ha dañado los cultivos de la mancha conquense de forma muy desigual. Hay parcelas que están dañas al 10 y otras llegan al 90%, en el mismo término municipal.

Según informa la Cadena SER Cuenca, han quedado afectadas producciones de cereal, ajo, cebolla y las viñas. Estas últimas serán las que peor se recuperen de los efectos de la fuerza con la que cayó el granizo. Son las primeras valoraciones de las asociaciones agrarias que este viernes evalúan las consecuencias.
Así las cosas, los agricultores echan cuentas una vez que han visto cómo han quedado sus cultivos y los que tienen sus tierras aseguradas ya están elaborando los partes de incidencias para informar a Agroseguro. Hemos hablado con Primitivo, este profesional del campo de Mota del Cuervo ha visto como el 80% de sus viñas han quedado muy afectadas. Habla de desolación.

Aún es muy pronto para dar cifras definitivas de hectáreas afectadas y del porcentaje de las parcelas por cultivos, según señala Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca. Lo que sí está claro es que el campo sufre ya las consecuencias de una tormenta que fue muy irregular pero que, por localidades, sí afectó de forma importante a Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Las Mesas y Las Pedroñeras.
Fue tanta la irregularidad que, sin embargo, en localidades limítrofes como Socuéllamos o Villarrobledo solo llegó agua. En la Mancha toledana, en Quintanar de la Orden, afectó solo a un área del término municipal con vides. Esta mañana el concejal de Agricultura, José María Viller, ha estado viendo sobre el terreno los efectos. Habla de un escaso 10% de daños.

.

EN TITULARES