Cuenta atrás para las Jornadas Medievales de Carboneras de Guadazaón

OJOS DE MOYA | La cita se enmarca dentro de los actos de celebración a la Santa Hijuela el fin de semana del 12 al 14 de mayo
© José Saiz Valero El pasado sábado la Iglesia-Panteón de los Marqueses de Moya acogió la presentación de la sexta edición de las Jornadas Medievales en el marco de la celebración de la Santa Hijuela, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón.

Una cita previa que contó con la presencia de Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete e historiador de la comarca, que ofreció a los asistentes una conferencia sobre las Tierras del Marquesado de Moya y la importancia de Carboneras en el mismo.
La asociación de recreación medieval CONCA es la encargada de montar un campamento histórico donde cerca de cincuenta recreadores mostrarán la vida civil y militar del siglo XIII.
La reliquia de la Santa Hijuela es el testimonio del milagro ocurrido en febrero de 1.239 en Lluxent (Valencia) durante el enfrentamiento que Berenguer de Entenza, sobrino de Jaime I, con mesnadas de Daroca, Calatayud y Teruel mantuvieron con los musulmanes y que llevó a ganar el castillo de Chio. Tras varias vicisitudes la Santa Hijuela llegó en el siglo XV a Carboneras de Guadazaón quedando en poder del convento de los dominicos.
El segundo domingo del mes de mayo la reliquia es procesionada bajo palio acompañada por hermandades e imágenes sagradas venidas de Daroca, Luchente y poblaciones limítrofes gozando de una gran veneración popular. Esta celebración se volverá a realizar el 14 de mayo de 2017.

EN TITULARES