Castilla-La Mancha concede ayudas a 1.100 jóvenes que quieren ser agricultores o ganaderos

OJOS DE MOYA | Jóvenes con menos renta y mujeres han sido prioritarios, por primera vez, en la Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de junio de 2016
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la resolución de forma favorable de 1.100 expedientes de la convocatoria de Incorporación de Jóvenes “en plazo”, permitiendo a los jóvenes solicitar los derechos de la PAC, cumpliendo así el compromiso adquirido con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. 

Estas ayudas, “con la dotación más alta que ha habido nunca en Castilla-La Mancha, 50 millones de euros”, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la agricultura y el relevo generacional en el campo, ha asegurado.
En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que nunca había habido una convocatoria de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura con tantos fondos. “Es más de lo que se destinó en toda la legislatura pasada", ha señalado acompañado del director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y el director general de Juventud, Juan Ramón Amores, quien a su vez ha agradecido al Gobierno regional “el compromiso con los jóvenes, que son el futuro” en un sector de la agricultura que “siempre se ha vinculado a gente más mayor y que ahora, con este Gobierno, hace que el sector se modernice”.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que tras la ampliación de crédito en 27,2 millones de euros, aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada para llegar a los 50 millones de euros, “todos los que cumplan los requisitos de la convocatoria podrán disponer de la ayuda”, cumpliendo el compromiso de “no dejar fuera a ningún solicitante que cumpla con los requisitos”. Martínez Arroyo ha recordado que “la mayor prioridad del Gobierno en materia de agricultura es el relevo generacional”, para lo que siempre habrá fondos disponibles en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Precisamente, en el PDR de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha ampliado también la línea destinada a jóvenes para poder realizar una nueva convocatoria este mismo año, una vez resuelta ésta. En esta materia, la previsión es que también tenga mucha demanda “porque los jóvenes se están dando cuenta que las expectativas de futuro son buenas en nuestro medio rural y saben que la Administración está de su lado”.
Ayudas de hasta 48.000 euros
Jóvenes con menos renta y mujeres han sido prioritarios, por primera vez, en la Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de junio de 2016. Una “revolucionaria” convocatoria, en palabras del consejero, que recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente y que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma en Castilla-La Mancha.
En la orden del anterior Ejecutivo regional se concedieron ayudas máximas de 34.000 euros y con el Gobierno de Emiliano García-Page se ofrece una prima básica de 27.000 euros que puede aumentar hasta 48.000 euros “si se crea empleo o se usan energías renovables”. Otras ventajas respecto al anterior Gobierno es que “no hay necesidad de adelantar la inversión, hay nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y para adquirir la formación y siempre habrá un tutor para que les guíe”.

EN TITULARES