Diputación presenta alegaciones al modelo de transporte colectivo rural de la Junta para La Alcarria y La Serranía Alta

OJOS DE MOYA | "Tenemos que evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda en estas zonas de la provincia"
La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado alegaciones al anteproyecto del Servicio Integrado de Transporte Público de Viajeros por Carretera en La Serranía Alta y La Alcarria con el fin de que "el Gobierno de Castilla-La Mancha subsane los olvidos y errores que ha cometido y que van en detrimento de algunos núcleos de población de estas zonas de la provincia de Cuenca", tal y como ha señalado el diputado de Fomento, Javier Parrilla, que este jueves se encargaba de registrarlas en el Registro Único de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Y es que para Parrilla no es de recibo que "se incluyan en este modelo de servicio de transporte de viajeros por carretera a puntos como Embid, Caracena del Valle o Albaladejito y, sin embargo, se deje fuera al municipio de Bascuñana de San Pedro y a pedanías como Molinos de Papel, La Langa, Sotoca, Tondos, Arcos de la Cantera, Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos, Valdecabras, Huerta de Marojales e, incluso, varios barrios de Vega del Codorno".
Es por ello que Diputación pide en sus alegaciones que se les incluya en este anteproyecto con el fin de "garantizar que se les vaya a prestar el servicio y evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda en estas zonas de la provincia", indica Parrilla.
Y es que, a su juicio, no es nada complicado solucionar estos errores, máxime, por ejemplo, si se tiene en cuenta que en el caso de Molinos de Papel la ruta hacia Palomera pasaría por este núcleo y tan solo sería cuestión de fijar una parada o en el caso de Bascuñana de San Pedro, que se encuentra a 6 kilómetros de la N-320 por donde pasarán cuatro de las líneas contempladas en este nuevo mapa de servicios.
Asimismo, la Diputación alerta en sus alegaciones sobre la existencia de varias rutas en las que, aun pasando por municipios o núcleos, no figura parada alguna en ellos, desconociéndose si hay alguna razón técnica o de cualquier otro tipo que impide contemplarla, aunque sea a demanda. Tal es el caso, por ejemplo, de Portilla por donde discurre la ruta Arcos de la Sierra-Villalba de la Sierra y, sin embargo, no hay parada contemplada.
Entre estas alegaciones, también se llama la atención sobre la necesidad de exigir un mínimo de vehículos adaptados para que las personas en silla de ruedas puedan acceder a este servicio de transporte y así, aunque sea a demanda, se garantice que cualquier persona con movilidad reducida pueda disponer del mismo derecho que cualquier otro ciudadano.
De la misma manera, desde la institución provincial se considera necesario "mantener las líneas regulares actualmente en servicio con conexión con Cuenca capital de estas zonas, puesto que su eliminación implica un excesivo incremento en el tiempo de llegada a la capital al tener que realizar transbordo en otros pueblos, tal y como se contempla en este anteproyecto. Y es que, por ejemplo, "no se puede entender que para ir de Olmedilla a Huete tengan que pasar por Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo, cuando lo lógico sería comenzar el trayecto al revés. Así de Valdemoro del Rey a Huete tardarían 2 horas cuando ahora se emplean 20 minutos", según explica Parrilla, que añade otro ejemplo como es "la ruta de Cañaveras a Cuenca, que pasa de 1 a 2 horas al tener que desviarse hasta Priego para hacer transbordo".
Otra grave deficiencia de este anteproyecto es, tal y como recoge la institución provincial en sus alegaciones, que no se hayan adaptado en su totalidad los horarios de las distintas rutas diseñadas a los horarios lectivos de los centros educativos. De ahí que pida una revisión integral al respecto,
La Diputación completa sus alegaciones instando al Gobierno castellano-manchego a que tenga en cuenta  las sugerencias de las empresas de transporte que actualmente radican en la provincia de Cuenca para que este servicio integrado de transportes no perjudique a las empresas, que, en definitiva, sería un perjuicio al desarrollo económico de la provincia.
Es por ello que desde Diputación se espera que el Ejecutivo autonómico tenga en cuenta estas alegaciones, porque el único objetivo que persigue no es otro que "esta modelo sea más equitativo y toda la población de estas zonas de la provincia puedan disfrutar de este servicio en igualdad de condiciones, evitando que se produzcan desequilibrios asistenciales", finaliza el diputado de Fomento.

EN TITULARES