"Todavía hoy existe un 20% de países en el mundo que no poseen ninguna legislación en materia de igualdad"

OJOS DE MOYA | Manifiesto AFAMMER con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer a pocas fechas de que tenga lugar la 61ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York en la que se abordará como tema prioritario “El Empoderamiento económico de la mujer en el mundo del trabajo” con la vista puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que respecta a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y a alcanzar el Planeta 50-50 para el año 2030.

El Día Internacional de la Mujer es la mejor ocasión para celebrar los logros conseguidos en estos años pero, sobre todo, para analizar qué queda por hacer y por alcanzar. Todavía hoy por hoy existe un 20% de países en el mundo que no poseen ninguna legislación en materia de igualdad. Aún hoy, a pesar de que las mujeres producen el 70% de los alimentos en el mundo y de que son una pieza fundamental en la seguridad alimentaria, las mujeres sólo poseen el 1% de la tierra en el mundo porque actualmente en más de 90 países las leyes sobre la propiedad siguen discriminando a las mujeres.
En el ámbito laboral, hemos avanzado pero aún estamos lejos de alcanzar los objetivos idóneos. En el mundo, en general la proporción de mujeres con empleo remunerado ha crecido del 35 al 41% en 2015 pero la brecha salarial se sitúa en el 24% a nivel global y en el 22,9 en España mientras que en nuestro país la tasa de actividad de las mujeres sigue estando 13 puntos por debajo de la de los hombres menos al año por trabajos de igual valor.
Para conseguir el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del trabajo es fundamental también avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral y en la corresponsabilidad ya que la maternidad afecta a la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y su dedicación al hogar y la familia es aún mucho mayor que la de los hombres. Mientras las mujeres decidan cuatro horas y siete minutos al día al cuidado de hijos y tareas domésticas, los hombres dedican una hora y 54 minutos. Además, casi el 95% de las personas con excedencia por cuidado de hijos y más del 85% de quienes tomaron una excedencia para cuidar a otros familiares son mujeres.
En el campo de la toma de decisiones, uno de cada cuatro puestos directivos de las empresas españolas medianas y grandes está ocupado por una mujer, lo que representa un 26%, que sitúa a España por encima de la media mundial y la europea, establecida en ambos casos en el 24%, según el informe Women in Business 2016, algo que es positivo pero que todavía queda lejos del 50-50 que representaría la igualdad total. Por lo que respecta a la mujer en la política, sólo en 46 países en el mundo, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños.
Por ello, desde AFAMMER en este 8 de marzo pedimos:
•        Que España siga liderando el compromiso con la igualdad y continúe siendo un ejemplo en materia de legislación en igualdad de oportunidades, prevención y lucha contra la violencia de género y todas las formas de violencia contra la mujer.
•        Que se continúen implementando las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en su compromiso con la igualdad como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y el Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018.
•        Que el Gobierno de España continúe fomentando la participación y el empoderamiento de las mujeres con el fin de conseguir que se incremente hasta el 20% en los próximos cuatro años el número de mujeres directivas y que se haga extensivo a los consejos rectores de las cooperativas agrarias, a organizaciones agrarias, y a organismos y empresas con presencia en el medio rural.
•        Que a nivel mundial la comunidad internacional ponga todos sus esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se primen y prioricen todas aquellas acciones destinadas a incrementar el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

EN TITULARES