María Argudo, protagonista del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha

OJOS DE MOYA | El gobierno autonómico celebró la gala anual en Talavera de la Reina donde se destacó y reconoció la trayectoria de la estudiante invidente del IES ‘Serranía Baja’ de Landete
Talavera de la Reina acogió el pasado viernes el acto institucional con motivo del ‘Día de la Enseñanza’, donde el Ejecutivo regional brindó un reconocimiento a distintos centros, docentes, alumnado, personal de administración, equipos directivos, proyectos educativos singulares y entidades, que día a día realizan su labor y muestran su compromiso con la mejora de la educación.

De esta forma, los centros educativos que recibieron un galardón en el acto celebrado este viernes han sido el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, el IESO ‘Princesa Galiana’ de Toledo y el CEIP ‘San Fulgencio’ de Albacete.
El Gobierno regional ha reconocido también la labor del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Santa María Magdalena’ de Villamuelas y del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Paseo Viejo de la Florida’ de Almagro.
En lo que se refiere a los docentes, se ha premiado la labor de Jesús Romero Cobo, profesor de Pedagogía Terapéutica, de Fernando Guijarro Díaz y Juan Pablo Culebras Cruz, ambos maestros del Centro Penitenciario de Cuenca y de José Antonio Martínez Verón.
En cuanto al alumnado, el Gobierno regional ha destacado la trayectoria de María Cuenca Argudo, estudiante invidente del IES ‘Serranía Baja’ de Landete y de Javier Peñafiel Tomás, alumno del IES ‘Cristóbal Lozano’ de Hellín, mientras que en personal de administración se ha premiado a Alfonsi Novaldos Cárdenas, funcionaria de la Dirección Provincial de Ciudad Real, a Petra Rosado Mayordomo, inspectora médica y Jaime Gil Olivera, coordinador de Infraestructuras y Obras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En el capítulo de entidades, programas e iniciativas, hoy se ha premiado a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) y como proyecto singular ha sido reconocido el Programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en la provincia de Albacete. También han recibido un galardón Carmen Jabonero, profesora de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje, y Milagros, su alumna de 60 años con problemas de comunicación y movilidad.
En nombre de todos ellos ha tomado la palabra José Luis Garijo Rueda, director del CEIP ‘San Fulgencio’ de Albacete, quien ha felicitado a todos los premiados, “valientes y emprendedores”, que cada día ponen su ilusión “en esta maravillosa vocación que es la educación”. Emulando a Pablo Freire, el docente ha recordado que la educación “debe estar compuesta tanto de formación científica como de utopía y sueños”, y los premiados “hacen gala de esta premisa como ya lo hacía Don Quijote de La Mancha, que si bien no era muy diestro en la ciencia de las armas, sí lo era en la de perseguir sueños”, ha considerado.

EN TITULARES