Leyendas y galápagos en las lagunas de Cañada del Hoyo

OJOS DE MOYA | El programa 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser Cuenca dedica un especial a una de las maravillas naturales de la provincia

Las lagunas de Cañada del Hoyo forman un paraje de gran belleza natural pero aún rodeado de misterio en torno al color o a la profundidad de sus aguas. Hasta allí dirigimos nuestros pasos en la excursión semanal de ‘Hoy por Hoy Cuenca’ de la Cadena Ser acompañados de Fernando Carreras, guía de EcoExperience.


Saliendo de Cuenca por la carretera de Teruel, pasado ya el pueblo de Fuentes y un poco más adelante el puerto del Rocho, a la izquierda de la carretera sale el desvío hacia Cañada. Hay 36 kilómetros. 

El pueblo conserva su encanto y su historia en algunos edificios como su ayuntamiento o alguna vieja casona que el caminar nos puede descubrir al doblar una calle. La iglesia es un edificio del siglo XVI restaurada posteriormente en el XVIII. También es Cañada un pueblo con castillo, el del “Buen Suceso”, construido en los siglos XI y XII y reedificado en 1839 tras las Guerras Carlistas.
Las lagunas a 3 kilómetros en dirección a La Cierva y Valdemorillo, al pie de la carretera. El origen de estas lagunas o torcas de agua está en la composición del terreno. Las tierras calizas son fácilmente atacables por el agua de la lluvia cuando ésta va cargada de dióxido de carbono. El impacto es mayor en el subsuelo donde se produce la erosión. Al final, llega un momento crítico en el que las paredes no pueden soportar el peso del techo, este se derrumba formando una depresión en el terreno, de forma circular, una torca. La única diferencia con las lagunas es que las torcas no tienen agua. Las lagunas no tienen afluentes, los manantiales permanecen en el fondo de cada una de ellas.

EN TITULARES