La historia del monasterio de Bernardas de Cuenca llega al ciclo de historia del Archivo Histórico

OJOS DE MOYA | A mediados del siglo XVI seis monjas bernardas, procedentes de Santo Domingo de Moya, se instalaron en el hospital de San Sebastián de Cuenca
El próximo día 4 de abril llega la tercera de las conferencias – coloquio del I Ciclo de promoción de la Investigación Histórica, que se está desarrollando en el Archivo Histórico de Cuenca. El título de esta conferencia es ‘El monasterio de Bernardas de Cuenca: Historia de una investigación’, y estará a cargo de Miguel Ángel Mozo Bascuñana, Archivero de Tarazona de la Mancha (Albacete) y Carlos Vicente Cuesta Guadalajara, Investigador.

En esta ocasión, se abordará la historia del edificio que sirvió de monasterio a las monjas bernardas.
A mediados del siglo XVI seis monjas bernardas, procedentes de Santo Domingo de Moya, se instalaron en el hospital de San Sebastián, en el barrio de San Esteban de la ciudad de Cuenca. Este edificio será el núcleo originario de lo que, con el tiempo, se convertirá en su monasterio. El hospital de San Sebastián fue acondicionado, restaurado y ampliado mediante la compra de los edificios adyacentes. Estas ampliaciones no estarán exentas de problemas con los vecinos, lo que llevará a las monjas a pleitear con ellos. Las continuas ampliaciones del edificio modificarán para siempre el entramado urbano del barrio de San Esteban, barrio que también será objeto de análisis en este trabajo que se presenta en esta conferencia – coloquio.
El recorrido por la historia del edificio nos conducirá a arrojar luz sobre uno de los edificios más enigmáticos de la ciudad. Lo veremos nacer siendo una simple sala y crecer, llegando a cerrar una manzana entera de casas en el barrio de San Esteban, haciendo desaparecer calles y callejuelas para, en el siglo XIX, asistir a su degradación, abandono y ruina hasta el punto de llegar a ser irreconocible a día de hoy.

EN TITULARES