Diputación apuesta por el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres como revulsivo de Villar del Humo

OJOS DE MOYA | Aprovechando la efemérides el ente provincial apoyará el desarrollo de actividades sociales y culturales de esta localidad serrana
La Diputación Provincial de Cuenca apuesta por el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo como un revulsivo para impulsar no solo a esta localidad sino también a toda esta zona de La Serranía Baja conquense como un destino turístico de primer orden.

Y así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante la presentación de las acciones que está preparando la Diputación para conmemorar esta efeméride a lo largo de este año 2017, que, según ha dicho, espera marquen "un antes y un después para esta comarca de la provincia".
Acto de presentación en el que ha estado acompañado de Armando Cubillo, alcalde de Villar del Humo; Francisco Pérez de Ledesma, de 'Diseño De Ledesma', empresa encargada de la musealización del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Villar del Humo; y Jaime García Recuenco, de 'Vsion Studio', empresa premiada en el II Concurso Lanzadera de Diputación, que se está encargando del desarrollo de un mapa virtual de las pinturas a petición de la Diputación.
Centro de Interpretación de Arte Rupestre
Dentro del conjunto de acciones diseñado, Prieto ha llamado la atención sobre la próxima apertura del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Villar del Humo, una vez concluya su musealización, que ha supuesto para las arcas provinciales una inversión de 90.000 euros. Un recurso que, según ha dicho, debe servir de punto de partida obligado para conocer plenamente las pinturas rupestres no solo de Villar del Humo, sino de toda la Sierra de las Cuerdas, donde también se incluyen las de la Cueva del Tío Modesto de Henarejos.
Un centro de interpretación en el que, según ha detallado De Ledesma, el visitante se va a encontrar con tres grandes espacios que le acercarán a estas pinturas rupestres declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad: uno de introducción y contextualización del arte rupestre, otro centrado en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas y un tercero destinado al mundo simbólico asociado al arte rupestre. Y para ello se sirven como instrumentos de difusión de paneles informativos retroiluminados sobre varios de los abrigos rupestres, marcos digitales con información muy clara y accesible para el visitante, vitrinas con réplicas de herramientas, cerámicas y utensilios para pintar o varios audiovisuales como broche final a la visita.
Pero esta musealización ha conllevado algo más que dotar de contenido a este Centro de Interpretación, puesto que también se ha creado el logotipo del arte rupestre de la Sierra de las Cuerdas, que, según ha subrayado Prieto, "es la mejor tarjeta de presentación de esta zona" identificando y resaltando su riqueza rupestre.
En este sentido, el alcalde Villar del Humo no ha dudado en mostrar su satisfacción y agradecimiento por el apoyo de la Diputación conquense que ha permitido hacer realidad este recurso, que confía en que contribuya a la dinamización turística del municipio y al consiguiente desarrollo económico. Un respaldo que, según ha destacado, "ha sido constante desde un principio".
Actividades varias
Aprovechando este Centenario, la Diputación también va a apoyar el desarrollo de una serie de actividades que conlleven la dinamización de la actividad social y cultural de esta localidad serrana, como, por ejemplo, la celebración de diversas rutas de senderismo por la zona, que, tal y como ha resaltado el presidente de la Diputación, "bien merece la pena conocer, a tenor de la impresionante riqueza natural y paisajística que atesora". Rutas que se llevarán a cabo con la colaboración de la Asociación Cultural Kelatza y el Ayuntamiento de la localidad y que tendrán lugar en torno a la primera quincena del mes de agosto, según ha apuntado el primer edil serrano.
En esta línea, la institución provincial también tiene programado impulsar la actividad de esta localidad, incluyéndola con especial protagonismo dentro del Programa 'Conoce tu provincia', que permita a muchos conquenses disfrutar en primera persona de este municipio y su riqueza histórica, cultural y natural.
Mapa de realidad virtual
Y, por último, las nuevas tecnologías completan el paquete de acciones de la Diputación para conmemorar en este 2017 el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo. Y es que se ha encargado a la empresa galardonada en el Concurso Lanzadera 'Vsion Studio' el desarrollo y creación de un mapa en realidad virtual, que "permita al usuario vivir prácticamente en primera persona cómo fue el descubrimiento de estas pinturas y conocerlas de una manera muy realista y experiencial", tal y como ha remarcado Jaime García Recuenco, quien ha agregado que "para ello solo serán necesarios un teléfono móvil y unas sencillas gafas de realidad virtual".
Y es que, según ha explicado, a través de este mapa virtual, el visitante acompañará a Enrique O´Kelly en el descubrimiento de las pinturas rupestres del abrigo de la Peña del Escrito "viviendo la experiencia de ese momento tan especial".

Con este paquete de acciones, la Diputación viene a culminar su firme apuesta por Villar del Humo y su potencial turístico, que en los últimos cinco años se ha traducido en inversiones por valor de casi 650.000 euros en intervenciones relacionadas con las pinturas rupestres y su patrimonio histórico y natural. Así, ha recordado la consolidación de las pinturas rupestres y el acondicionamiento del edificio de Selva Pascuala acometidos a través del Plamit en el año 2013 por importe de unos 80.000 euros; el acondicionamiento del camino de acceso a las pinturas rupestres por valor de casi 250.000 euros, la musealización del Centro de Interpretación por importe de 90.000 euros y, por último, los 220.000 euros concedidos este año para la rehabilitación de la Torre Barrachina, un ejemplo de arquitectura almorávide del siglo XI.
En definitiva, una fuerte apuesta que se ha visto culminada este año con este paquete de acciones de la Diputación, que ya comenzara a principios de año dedicando la imagen de su calendario de 2017 a las pinturas del abrigo de Selva Pascuala y que continuó con el apoyo promocional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde la institución provincial no solo propició que Villar del Humo diera a conocer sus pinturas rupestres, sino que, además, editó y distribuyó nuevo material de promoción turística , bajo la denominación 'Cuenca bajo tierra', donde estas pinturas tienen un especial protagonismo.

EN TITULARES