Cuenca acogerá en 2018 el XXIII Congreso Estatal de Astronomía

OJOS DE MOYA | El encuentro servirá para potenciar el turismo astronómico aprovechando que la Serranía Conquense va a ser acreditada como Destino Starlight
Cielo estrellado en Landete. Fotografía : Toni Balanzà
Aprovechando la celebración de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), que se celebró el pasado sábado 11 en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha (Cuenca), se ha presentado tanto a prensa como a dichas asociaciones astrónomicas el XXIII CEA (Congreso Estatal de Astronomía) que se  celebrará en la ciudad conquense en 2018.

El CEA es una reunión de asociaciones astronómicas que se viene celebrando desde 1976 para la puesta en común de las actividades, avances y novedades que se han ido produciendo en la astronomía amateur. Las últimas ediciones se conmemoran cada dos años y, tal y como se acordó por votación en el anterior CEA celebrado en Pamplona el pasado año, será Cuenca la ciudad anfitriona y la Agrupación Astronómica de Cuenca “AstroCuenca”, fundada en 1999, la encargada de organizar el evento, que cumplirá su XXIII edición.
“Desde ese mismo día, AstroCuenca asumió con entusiasmo la obligación contraída y la  responsabilidad que esto supone. Y nos pusimos manos a la obra”, comentó Joaquín Álvaro, Presidente de AstroCuenca.
“Cuenca, ciudad dotada de importantes centros museísticos, artísticos e históricos, se ha sumado poco a poco a la lista de ciudades donde la astronomía se practica, se populariza y se disfruta”, dijo Jesús Carrascosa, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Actualmente, los CEA vienen respaldados por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), que representa al conjunto de astrónomos aficionados residentes en nuestro país, y por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que representa al colectivo de astrónomos profesionales que trabajan en suelo español. Otros colectivos como la Asociación Cel Fosc y la Fundación Starlight también se integran como organismos que respaldan el XXIII CEA.
“El objetivo prioritario de la Federación es la consolidación de la celebración de estos congresos de Astronomía amateur como medio de divulgación de la Astronomía”, indicó Blanca Troughton, Presidenta de la FAAE.
Aunque estas reuniones sean de caracter amateur, la astronomía profesional está interesada ya que son cada vez más las simbiosis establecidas entre los aficionados y los profesionales.
“Las colaboraciones que hacen los astrónomos amateurs en el campo de las estrellas variables son absolutamente cruciales para estudiar esos objetos y este congreso es una ocasión buenísima para materializar esta colaboración”, explicó Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional. La fecha elegida para celebrar el evento será del 1 al 4 de noviembre de 2018, manteniéndose el formato de jueves a domingo, tal y como venía siendo habitual y, para mayor comodidad de los asistentes, además del fin de semana se buscó que uno de los días fuera festivo nacional.
“Aunque aún faltan muchos meses para la celebración del Congreso, todos sois  conscientes de que un evento como éste no se improvisa. Por tanto hemos  acometido ya las tareas que eran posibles con esta distancia temporal”, argumentó Álvaro.
Con este congreso se pretende potenciar la sensibilización por la calidad del cielo estrellado, y dar relevancia a Cuenca y su entorno en la observación astronómica aprovechando que la Serranía Conquense va a ser acreditada como Destino Starlight en fechas muy próximas, siendo éste un fuerte empuje para la Serranía como destino de turismo astronómico, que también tiene opciones de convertirse en Reserva Starlight donde se convertiría en un lugar estratégico de destino turístico internacional.
En cuanto a plazos, ya se está definida la calendarización del CEA, que comenzará con la presentación de ponencias durante los meses de febrero a junio de 2018, por lo que a mitad de año ya sabremos qué ponencias habrán sido seleccionadas para ser expuestas. Los concursos y sus bases serán presentadas en la segunda quincena de mayo de 2018, pudiéndose presentar los trabajos de junio a septiembre y haciéndose público el fallo del jurado durante el CEA. Los talleres y pósters se presentarán de mayo a septiembre de 2018 y la inscripción de congresistas se podrá realizar de mayo a octubre de 2018.
“Está previsto que del 29 al 31 de octubre la ciudad de Cuenca se llene de Astronomía con las actividades previas al CEA para que cuando éstas finalicen, al día siguiente dé comienzo el Congreso”, explica Antonio Pérez-Verde, Vicepresidente de AstroCuenca.

EN TITULARES