"La marca de calidad del cordero serrano supondrá un impulso para los ganaderos de la Serranía conquense"

OJOS DE MOYA | Son 55 las ganaderías de región que podrán comercializar su carne de cordero con la etiqueta de calidad “Cordero de la Serranía de Cuenca”
La organización agraria ASAJA Cuenca valora de forma muy positiva el reconocimiento con distintivo de calidad a la carne de cordero de la Serranía de Cuenca y confía en que suponga un gran impulso  para los ganaderos de esta zona.

El presidente de la Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca y miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca, Vicente Caja, ha calificado el reconocimiento de la Marca Colectiva como un paso muy importante de un camino que “tenemos que seguir recorriendo con trabajo y constancia, para conseguir que el cordero de nuestra Serranía se sitúe en el lugar que su extraordinaria calidad merece”.
Por el momento son 55 las ganaderías de la Serranía de Cuenca, integradas en la Asociación de Productores, que podrán comercializar su carne de cordero con la etiqueta de calidad “Cordero de la Serranía de Cuenca”.
Caja confía en que, una vez se ha publicado la Resolución en el Documento Oficial de CLM, otros ganaderos se animen y se unan a la Asociación.
Añade que la marca de calidad garantiza al consumidor que la carne de cordero que va a consumir procede de ganaderías, extensivas y trashumantes, que se han criado con los manejos tradicionales de la Serranía de Cuenca, con una alimentación totalmente natural de pastos y en el caso de los lechales con leche de la madre, y en un ambiente sin ningún tipo de contaminación. “Todos estos factores ayudan a que la carne de nuestros corderos tengan un sabor propio, que los consumidores valoran y aprecian. Pensamos que el hecho de que vayan a  llevar una etiqueta que garantice origen y calidad  nos va ayudar a mejorar la comercialización”, afirma Vicente Caja.
El ámbito geográfico es muy amplio y abarca toda la Serranía alta, media y baja de Cuenca, con un total de 89 municipios.
Una vez se tiene la marca de calidad el próximo objetivo de la Asociación es comenzar a trabajar con mataderos de referencia y conseguir que poco a poco se sumen más ganaderos.
Vicente Caja recuerda que fue hace unos tres años cuando se iniciaron los trámites para conseguir este reconocimiento y que se ha contado con ayuda y buena disposición tanto de la Consejería de Agricultura y de sus técnicos, como de la Diputación Provincial de Cuenca, con la que se han suscrito dos convenios de colaboración,  y de  la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) que ha puesto a disposición de la Asociación de Productores toda su colaboración y apoyo técnico.

EN TITULARES