Proponen reducir la densidad de matorrales para reducir los incendios forestales

OJOS DE MOYA | El escenario de vegetación más desfavorable es el que está comenzando en la actualidad, con ausencia de gestión, abandono de usos agrarios y colonización de la vegetación forestal de parcelas agrícolas
Investigadores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA proponen disminuir la densidad de matorral en los montes y su aprovechamiento como biomasa, como medidas para reducir el riesgo de grandes incendios forestales en la Península Ibérica.

Son algunas de las medidas que proponen el Laboratorio de Incendios Forestales del Instituto para reducir el riesgo de grandes incendios forestales y que se recogen en su última publicación, según ha informado en un comunicado el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, que tiene su sede en el campus universitario de Palencia.
Con la base de que los fenómenos meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio climático, aumentan las dificultades para prevenir los incendios forestales, el equipo del Laboratorio de Incendios Forestales ha simulado digitalmente 40 incendios.
Las simulaciones se han hecho bajo cuatro escenarios distintos de vegetación y unas condiciones climáticas extremas, como las que se vivieron en el incendio de Cortes de Pallás en 2012, que se prevé puedan repetirse al menos dos veces antes de 2050.
La conclusión es que el escenario de vegetación más desfavorable es el que está comenzando en la actualidad, con ausencia de gestión, abandono de usos agrarios y colonización de la vegetación forestal de parcelas agrícolas, lo que implica mayor superficie forestal efectiva y por lo tanto incendios más grandes y peligrosos.
Un escenario que seguirá agravándose a medio plazo si las políticas medioambientales y las tendencias ligadas al medio rural no cambian mucho, según advierten los investigadores.
Frente a esto proponen el aprovechamiento de madera para obtener energía, lo que podría paliar en parte este proceso.
Aunque los resultados de esta investigación sugieren que será necesario, además, disminuir la carga combustible en grandes extensiones de matorral y la carga de matorral bajo el arbolado para obtener una disminución significativa del peligro de incendios.
Otra solución pasa por invertir en nuevas tecnologías que permitan aprovechar, no sólo el arbolado, sino también el matorral como biomasa.
Además de generalizar los diferentes métodos de disminución de matorral (quemas prescritas, pastoreo, desbroces) para reducir el riesgo potencial de incendios forestales en condiciones meteorológicas extremas. EFE

EN TITULARES