"No se restaura el patrimonio solo por restaurar, sino que se restaura para las personas, para preservar ese legado y servir de herramienta para el desarrollo"

OJOS DE MOYA | La Diputación se reafirma en la importancia de recuperar el patrimonio como motor económico de la provincia
El Teatro-Auditorio de la capital conquense se ha convertido desde este lunes y hasta el próximo 14 de diciembre en una auténtica ventana a las buenas prácticas en la recuperación del patrimonio en nuestro país al albergar la exposición titulada 'Hispania Nostra. 40 Aniversario. Re-Conociendo el Patrimonio Español en Europa', que ha llegado a nuestra ciudad gracias a la Diputación Provincial de Cuenca y la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania Nostra'.

Una muestra un tanto singular, ya que en ella se recogen de manera sintética los 191 proyectos españoles de intervención en el patrimonio que han sido premiados por Europa Nostra desde la creación de estos galardones en 1978. Una exposición que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado, entre otros, por la coordinadora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero; el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.
Prieto se ha reafirmado en la importancia de recuperar el patrimonio como un instrumento para dinamizar la economía de nuestra provincia y propiciar el asentamiento de población en el medio rural. Es por ello que ha recordado la gran apuesta de la Diputación en este sentido, sustentada en el convencimiento de que "no se restaura el patrimonio solo por restaurar, sino que se restaura para las personas, para preservar ese legado y servir de herramienta para el desarrollo".
Algo en lo que ha coincidido la coordinadora de Hispania Nostra, quien ha reconocido el esfuerzo de la Diputación Provincial por conservar y recuperar el patrimonio, a la vez que ha insistido en la necesidad y la importancia de dar un uso y una utilidad a ese patrimonio.
Cordero ha destacado de esta exposición que es la primera vez que se muestra una visión global de la incidencia de los Premios Europa Nostra en un solo país, de la dimensión geográfica de los Premios y de las diferentes tipologías que los constituyen. Y es que España es el país de Europa que más proyectos de intervención en el patrimonio tiene premiados por Europa Nostra, encontrándose entre ellos dos de nuestra provincia: por un lado, la recuperación de la antigua iglesia de San Pablo de la capital conquense como Espacio Torner y, por otro, la rehabilitación de los molinos de Mota del Cuervo, dentro del patrimonio industrial de nuestro país.
El presidente de la Diputación, por su parte, no ha pasado por alto el carácter pedagógico de esta exposición conformada por 140 paneles informativos, que acercan al visitante a la relevancia del patrimonio histórico español. Es por ello que no ha dudado en instar a los ciudadanos a que aprovechen esta oportunidad y se pasen por el Teatro-Auditorio a disfrutar de esta interesante exposición.
Asimismo, Prieto ha aprovechado el momento para anunciar que la Diputación de Cuenca ha concurrido este año a los Premios Europa Nostra con el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit), que conllevó un total de 41 intervenciones en 37 localidades de la provincia.
El presidente ha expresado su deseo de que finalmente se consiga el premio, sobre todo, porque, según ha dicho, "supondría un reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por muchas personas que han hecho realidad este proyecto".

EN TITULARES