La Serranía de Cuenca, destino del 'turismo astronómico' en 2017

OJOS DE MOYA | La Junta de Castilla-La Mancha avanza que ya ha firmado el acuerdo con la Fundación Starlight
La Dirección General de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 700.000 euros en la promoción directa de Cuenca como destino. Así lo ha dicho este miércoles la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, en la inauguración del I Foro de Turismo de Interior organizado por la Asociación Cuenca Abstracta.

Fernández ha asegurado que la Junta ha hecho “un esfuerzo enorme” para  poner en marcha una campaña publicitaria “muy potente” que puede verse en estaciones de Metro de Madrid, en las principales estaciones de ADIF de España, en 270 trenes AVE que recorren la geografía nacional y en la página web de RENFE que recibe millones de visitas todos los días.
Esfuerzo que, según la directora general, “responde a la apuesta clara y decida que el presidente Emiliano García-Page está haciendo por el turismo de Cuenca y que se está notando en los datos”. En este sentido, ha avanzado que Cuenca va a cerrar el año con unas cifras de visitantes que se van a equiparar con los datos de 2008, un año muy bueno para el turismo en la provincia. Así, se van a alcanzar los 430.000 viajeros y las 800.000 pernoctaciones, aunque el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional es llegar a los 500.000 viajeros y el millón de pernoctaciones.
La titular regional de Turismo ha insistido en que “es una prioridad para el presidente de CLM que Cuenca vuelva a ser un destino turístico de primer orden, tras cuatro años de caída en picado de los viajeros y las pernoctaciones en la provincia”. En este sentido, ha recordado que, entre los años 2012 y 2014 Cuenca registró los mínimos históricos de turismo. En cambio, en la actualidad está crecimiento por encima de la media regional y nacional tanto en viajeros como las pernoctaciones y especialmente en turismo rural.
Fernández también ha vinculado esta evolución al éxito de la exposición “La poética de la libertad”, organizada por el Gobierno regional y la Catedral de Cuenca, que ha recibido más de 75.000 visitas y ha puesto en foco cultural en la ciudad de Cuenca durante el año 2016. Tanto es así que desde su apertura se han contabilizado más de mil impactos en medios de comunicación nacional y extranjeros.
No obstante, ha afirmado que siguen trabajando en nuestras iniciativas y ha avanzado que la Junta de Comunidades ha firmado un acuerdo con la prestigiosa Fundación Starlight para que la Serranía de Cuenca sea el primer destino de turismo astronómico que se certifique en 2017. Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Asimismo, ha dicho que la Junta sigue trabajando en convertir el Museo Regional de paleontología en un referente nacional.
“Todo esto con unos recursos escasos, pues me gustaría recordar que en la anterior legislatura el presupuesto de Turismo se recortó en un 80%”, ha apuntado la directora general, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la Asociación Cuenca Abstracta por su contribución “a todo lo que ha pasado en Cuenca en este año 2016”.

EN TITULARES