La Diputación abre el programa formativo para actualizar en diversas competencias al personal de los Ayuntamientos de la provincia

OJOS DE MOYA | Personal de los Ayuntamientos de Tejadillos, Cañada del Hoyo, Zafrilla o Enguídanos recibirán formación en estos talleres
Con el único objetivo de actualizar y mejorar la formación del personal de los Ayuntamientos de la provincia para lograr una Administración Local de mayor calidad y más eficaz, la Diputación de Cuenca, a través del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), ha puesto en marcha una serie de acciones formativas, que se van a desarrollar a lo largo de los próximos treinta días y de las que se van a beneficiar más de 170 trabajadores de la Administración Local.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, se ha encargado este martes de inaugurar en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la UCLM un curso relativo a las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que recientemente han entrado en vigor.
Un curso dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, José Antonio Moreno Molina, que se va a desarrollar los días 15, 21 y 28 del presente mes de noviembre y en el que participan un total de 89 funcionarios.
Para Prieto este tipo de acciones formativas son fundamentales para que el personal de la Administración Local pueda actualidad sus conocimientos y desarrollar sus competencias de manera adecuada y eficaz, lo que, en su opinión, permitirá prestar un servicio de calidad a nuestros ciudadanos. Y es que no hay que olvidar, a su juicio, que los Ayuntamientos son la administración más cercana y próxima al ciudadano y, en consecuencia, hay que realizar un esfuerzo para que ésta esté al día y totalmente adaptada a los cambios normativos y a la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión administrativa.
Es por ello que el presidente de la Diputación haya agradecido a los funcionarios participantes en estos cursos su preocupación por mejorar su cualificación para desempeñar su función de la manera más eficaz y el ciudadano pueda recibir así un servicio más adecuado y de calidad.
La siguiente acción formativa que va a dar comienzo en breve, esta vez en las instalaciones de ATM, es la referida al cierre de la contabilidad y novedades legislativas. Con una duración de 5 horas cada uno, se van a celebrar tres cursos, del miércoles, 16 de noviembre, al viernes, día 18, con participantes procedentes de distintos Ayuntamientos de la provincia, que van desde Quintanar del Rey, Campos del Paraíso o Zafrilla hasta Enguídanos, Barchín del Hoyo, Villaescusa de Haro o Las Pedroñeras.
En concreto, se van a abordar cuestiones tales como las comprobaciones previas al cierre de contabilidad, el proceso de chequeo y verificación, el cierre de contabilidad, la apertura del ejercicio siguiente o las novedades legislativas relacionadas con la contabilidad, entre otras.
Del mismo modo, con una duración de 15 horas, se van a celebrar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, también el Aula de Informática de ATM, un curso sobre aplicación de nóminas, en el que participarán 18 funcionarios procedentes de los Ayuntamientos de Cañada del Hoyo, Huete, Palomera, Alarcón, Villarejo de Fuentes, Saelices, Minglanilla, La Pesquera, Las Pedroñeras, Belinchón, Almonacid del Marquesado, Campillo de Altobuey, Villares del Saz y Ledaña.
Completan este programación de formación un curso básico de contabilidad, que va a tener lugar del 13 al 15 de diciembre en el mismo escenario que los anteriores y en el que se formarán 16 trabajadores municipales de los Consistorios de Tejadillos, Cañada del Hoyo, Palomera, Villarejo de Fuentes, Saelices, Minglanilla, Puebla del Salvador, Las Pedroñeras, El Peral, Quintanar del Rey, El Pozuelo, Campillo de Altobuey, Ledaña, Motilla del Palancar, Villagarcía del Llano y Villalpardo.
Con una duración de 15 horas, en este curso se tratarán desde la apertura de la contabilidad y la contabilización hasta el registro de facturas, la consulta y el cierre de la contabilidad.
En consecuencia, intensa actividad formativa para los próximos treinta días que vendrá a mejorar las cualidades profesionales del personal de numerosos Ayuntamientos de la provincia y que redundará en beneficio de los administrados al recibir un servicio de mayor calidad y eficacia.

EN TITULARES