El proyecto para declarar el Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera se presentará este año

OJOS DE MOYA | Enguídanos acoge la reunión entre representantes de Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha para dar el empujón final al proyecto
Representantes de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han reunido en Enguídanos para darle el espaldarazo definitivo a esta iniciativa que comenzó hace 8 años y que está previsto que en el 2017 la UNESCO decida si le otorga esta clasificación.

Tal como informa RADIO90, el valle del Cabriel atraviesa 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia, lugares que aglutinan tradiciones y usos que han sido respetuosos con el río en el más amplio sentido de la palabra. Ahora los gobiernos regionales de estas comunidades autónomas aprobarán un documento de apoyo a esta iniciativa que se adjuntará al proyecto definitivo que será entregado el 30 de diciembre de este año con el objetivo de que la resolución se produzca el año próximo. La Asociación de Municipios del Valle del Cabriel ha sido la promotora de esta iniciativa, su presidente y alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha hablado para la Cadena SER y  ha destacado que “es un proyecto muy importante y ambicioso que van a tirar para adelante”.                                                                                 
Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a los grupos de acción local que han coordinado la parte más técnica y que también han participado en la reunión.
La catalogación de Reserva Mundial de la Biosfera que otorga la UNESCO supone una marca de calidad, por un lado, y por otro, un reconocimiento a los usos tradicionales y a la relación de respeto que han tenido los habitantes de este territorio con el medio natural. De Fez ha puesto de manifiesto que “esta distinción va mucho más allá de proteger una zona de alto valor natural”.
Castilla-La Mancha es la región que más municipios tiene inmerso en esta iniciativa, un total de 43 entre las provincias de Cuenca y Albacete, 5 localidades pertenecen a Teruel y 4 a la provincia de Valencia.

EN TITULARES