El programa de recuperación de la memoria oral se inicia en la Serranía Baja

OJOS DE MOYA | Carboneras de Guadazaón y Salvacañete reciben las primeras visitas del equipo de grabación financiado por la Diputación de Cuenca
Esta misma semana se ponía en marcha el Programa de Recuperación de la Memoria Oral promovido desde la Diputación de Cuenca y diseñado por el Cronista Oficial de la capital, D. Miguel Romero Saiz. Una iniciativa que arranca en los pueblos de nuestra región que recibirán la visita de un equipo compuesto por un cámara y un entrevistador.

Previamente Miguel Romero solicitó ayuda a los investigadores locales de la zona para tener un listado de personas  a quien poder entrevistar, todas ellas conocedoras de algún antiguo oficio tradicional.
Un proyecto que ha contado con la aportación de Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete, que según ha podido saber este medio, ha facilitado contactos de siete personas en Salvacañete, una en Salinas del Manzano, otra en Garaballa y otra en los Huertos de Moya así como los contactos de investigadores de esta zona.
Además el equipo de recuperación etnológica entrevistará a vecinos de Carboneras de Guadazaón, de Zafrilla  y de otras localidades cercanas.
El trabajo previo realizado por Mariano López  Marín para escribir su libro 'Etnología y costumbres populares de Salvacañete' y las diversas publicaciones  que sobre este tema tiene en uno de sus blogs han servido de información a los encargados de llevar a cabo este proyecto que formará también parte de una tesis doctoral.
Los días 14 y 15 de noviembre estuvieron el equipo de la Diputación visitó Carboneras de Guadazaón y Salvacañete realizando unas primeras entrevistas que serán completadas en las próximas semanas.
En Salvacañete concretamente entrevistaron a Victoria Marín Marín, Daniel Martínez López y Justo Solera Gregorio.

EN TITULARES