El otoño da sus frutos en Cardenete

OJOS DE MOYA | Cientos de personas participan en la décima edición de las Jornadas Micológicas organizadas por Amivall
Fin de semana de campo, de sabores y 'enciclopedia' el que han podido disfrutar este fin de semana los vecinos y amigos de la localidad de Cardenete gracias a una nueva edición, la décima, de las Jornadas Micológicas organizadas por la Asociación Micológica 'El Valle'.

Éxito de asistencia nuevamente para un encuentro de los amantes de las setas y los hongos y de los valores naturales en general.
Jornadas, eso sí, marcadas por la sequía que ha azotado la comarca en los últimos meses y que augura un otoño de "baja recolección". A pesar de ellos, los participantes en las jornadas pudieron componen una completa exposición con más de 60 especies, muestra que ayudó a los neófitos en este tema a distinguir unas de otras, gracias a la pericia y el buen hacer de las personas que estuvieron reconociendo las diferentes especies.
La salida de campo, el reconocimiento de ejemplares y el montaje de la exposición ocuparon la mañana del sábado y primera hora de la tarde, tras la que tuvo lugar la ponencia de Emilio Salvador Fernández, que ofreció su visión sobre la Serranía de Cuenca como paraíso de las Russulaceae, un viaje apasionante que el experto fue describiendo y pasando por cada una de las especies de esta familia así como el hábitat donde se pueden encontrar.
Ya por la noche tuvo lugar en el Centro Social Polivalente de Cardenete la IV Cena Micológica, organizada también por Amivall, en la que compartieron mesa y mantel, socios y no socios de la Asociación. Cena servida por el Catering "La venta de los Montes", de Cañada del Hoyo en cuya mesa se sentaron 107 comensales.
En la jornada del domingo destacó el Taller de Cocina, donde el magnífico cocinero profesional, Arturo Romero Garrote, volvió a ofrecer otra de sus clases magistrales, no sólo a los alumnos sino también después a los asistentes a la degustación de los platos elaborados en el citado taller.
Finalmente, y para acabar a lo grande, se celebró el IX Concurso Gastronómico, también con gran éxito de participación. De los 21 platos presentados, todos con una alta calidad y presentación, ganó el primer premio la creación "Queso trufado de boletus y muixardons", presentado por Antonio Ruiz, y el segundo premio, "Bombones de Champiñones", elaborados por tres jóvenes cocineros, Julio Urbán, María Ábalos y Lucía Bayo.
Desde la Asociación Micológica 'El Valle' han querido agradecer su presencia y participación en estas jornadas a todos los asistentes, a los ponentes, profesores, a Marta Peñuelas y su equipo como responsable del Catering, a los participantes del Taller de Cocina y, en general, "a aquellos amigos de la Asociación que han colaborado con sus salidas al campo en la obtención de especies para nuestra exposición".

EN TITULARES