El Gobierno regional resuelve los problemas de la red de abastecimiento de Cañada del Hoyo

OJOS DE MOYA | La intervención de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha permitido al municipio reducir a la mitad su consumo de agua potable
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy la localidad conquense de Cañada del Hoyo, donde la Junta de Comunidades ha realizado diversas operaciones de mejora en la red de alta de agua potable para asegurar el abastecimiento y reducir el consumo que tenía el municipio.

Mediante diferentes arreglos en los que se han invertido 20.751 euros, la intervención llevada a cabo ha permitido que este pequeño municipio con tres centenares de habitantes cuente con un sistema fiable para garantizar el abastecimiento de una población que presenta grandes diferencias en número entre el invierno y el verano, dificultad que presentan numerosas localidades del medio rural regional.
Cañada del Hoyo cuenta con un sistema mixto de manantial y sondeo que alterna en función de las necesidades, impulsando el agua desde un depósito bajo hacia un depósito de 80 metros cúbicos de capacidad localizado en la parte alta del municipio. El bombeo entre ambos depósitos presentaba continuas averías debido a la antigüedad de sus canalizaciones, al igual que las tuberías de captación del manantial, lo que había reducido la capacidad de extracción del manantial.
Tras ser valorados los arreglos necesarios desde los Servicios Provinciales de la Consejería de Fomento en Cuenca se han acometido una serie de actuaciones consistentes en la sustitución de 450 metros de tuberías de impulsión deterioradas, así como la introducción de varias mejoras técnicas en el manantial para aumentar sus aportaciones, además de proceder a su vallado perimetral para protegerlo según exige la normativa.
Otra de las mejoras que el Gobierno regional ha introducido en el sistema de abastecimiento ha consistido en la instalación de contadores de impulso del agua potable del depósito principal, lo que ha permitido localizar una avería en la red de baja que el Ayuntamiento ha reparado, logrando con ello reducir el consumo de agua a la mitad.
La consejera, que ha visitado todas las instalaciones mejoradas junto al alcalde de la localidad, Agustín Rodríguez, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el director provincial de la Consejería en Cuenca, José Ignacio Benito, ha destacado la enorme incidencia que estas pequeñas obras de mejora tienen tanto en el ahorro de agua como en la correcta prestación de los servicios municipales. La Agencia del Agua ha realizado o está realizando este año alrededor de una treintena de obras de estas características en toda la región.

EN TITULARES