Ecologistas en Acción pide la eliminación de la caza intensiva

OJOS DE MOYA | La agrupación medioambiental califica la situación en Castilla-La Mancha de "especialmente grave"
Ecologistas en Acción ha demandado a las comunidades autónomas la eliminación de la caza intensiva y "de todas las malas prácticas asociadas a ella". En Castilla-La Mancha, según la organización, "el problema es especialmente grave", pues "abundan" las zonas de caza intensiva y éstas van a aumentar, incluso en espacios protegidos, "si termina de implantarse la figura del cuartel de caza comercial derivada de la vigente ley de caza".

En un comunicado, la organización explica que en la región, los intensivos son responsables de casos "muy graves" de veneno y de muerte de especies protegidas y de que se usen los métodos más peligrosos de control de predadores, como los alares.
Actualmente, afirma, hay en Castilla-La Mancha del orden de 287 cotos intensivos o cuarteles de caza comercial, cuando en España había poco más de 600 en 2013. Es por ello que pide a la Junta que retire esta figura de la ley de caza en el proceso de reforma en marcha.
Ecologistas en Acción asegura que la caza intensiva, basada en la suelta de animales criados en granjas, está creciendo exponencialmente en España en los últimos años, "muy particularmente en las comunidades autónomas del centro y sur peninsular, tales como Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León".

EN TITULARES