Diputación ya tiene listo su Plan de Vialidad Invernal para los 1.560 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras

OJOS DE MOYA | Salvacañete vuelve a poner en marcha el centro operativo y su dispositivo especial para la Serranía Baja
La Diputación de Cuenca ya tiene listo su Plan de Vialidad Invernal para los 1.560 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras, por lo que esta misma semana se lo ha remitido a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca con el fin de que conozca su contenido y, de esta manera, poder coordinar actuaciones y medios con el resto de instituciones.

Con el objeto de posibilitar la circulación ante posibles condiciones meteorológicas adversas por heladas o nevadas, se ha preparado un dispositivo especial, distribuido en los centros operativos fijados en Cuenca capital, Salvacañete, Motilla del Palancar y Mota del Cuervo, consistente en ocho camiones equipados con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes, tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras, tres vehículos todo terreno y otras tres furgonetas.
Operativo éste al que se suman unos 600.000 kilos de fundentes distribuidos por distintos puntos de la provincia de Cuenca, así como un dispositivo complementario de medios mecánicos repartido de manera estratégica entre más de una veintena de municipios con el objeto de ser utilizado en caso de ser necesario por circunstancias específicas en cada zona.
En busca de una mayor eficacia, este dispositivo invernal se ha diseñado teniendo en cuenta la orografía de nuestra provincia y estableciendo una zona de riesgo de nevadas intensas a partir de una cota de 1.000 metros de altura. Situación en la que se encuentran el 33 por ciento de la provincia; es decir, un total de 56 de los 238 municipios de la provincia.
En virtud de estos criterios, se divide la geografía provincial en cuatro zonas: una de riesgo muy alto de nevadas y heladas, enclavado en la zona noreste, que comprende La Serranía Alta; otra de riesgo alto, fijada en La Serranía Baja; una tercera de riesgo muy bajo, en el sur de la provincia; y la última de riesgo bajo en el oeste de la provincia.
Como consecuencia, entre los medios permanentes de vialidad invernal se encuentran los fijados en el centro de operaciones principal ubicado en la capital conquense, donde se dispone de un mínimo de 200.000 kilos de sal, así como de cuatro camiones-quitanieves, una retroexcavadora, tres vehículos todo terreno, dos furgones mixtos y una furgoneta.
Asimismo, existen otros tres centros de operaciones secundarios enclavados de manera estratégica en puntos conflictivos a los que se tardaría mucho tiempo en acceder desde el centro de operaciones principal, que no son otros que los ya mencionado de Salvacañete, Motilla del Palancar y Mota del Cuervo.
En el primero se dispone de dos camiones-quitanieves, una retroexcavadora y 100.000 kilos de fundentes, mientras que en el de Motilla se cuenta con un camión-quitanieves, dos motoniveladoras y otros 100.000 kilos de sal. En Mota del Cuervo, por último, se tienen listos un camión-quitanieves, una motoniveladora y 100.000 kilos de fundentes.
Con este operativo, desde la Diputación se espera dar respuesta a las posibles incidencias que se puedan producir en la Red Provincial de Carreteras por las bajas temperaturas, siempre en coordinación con el resto de instituciones, el Gobierno central y la Junta de Comunidades.

EN TITULARES