"A los que dieron su vida por la libertad y la democracia"

OJOS DE MOYA | Benagéber vuelve a rendir homenaje un año más a los ocho represaliados de 1947, tres de los cuales eran oriundos de la Serranía Baja de Cuenca
"El Ayuntamiento de Benagéber a los que dieron su vida el 26 de marzo de 1947 en defensa de la libertad y la democracia". Así reza la lápida de homenaje en el cementerio de la localidad valenciana.
En el año 2008 el municipio de Benagéber, en el Alto Turia valenciano, se convirtió en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en exhumar oficialmente una fosa de represaliados de la guerra civil en la zona.

Tres maquis y cinco trabajadores de las obras del pantano de Benagéber fueron asesinados por la Guardia Civil en una operación de castigo a la guerrilla que actuaba en la zona hace 62 años. Más de 60 años después, los 'ocho de Benagéber' fueron sacados a la luz y sus restos identificados de manera oficial, tres de los cuales, eran oriundos de la Serranía Baja conquense.
Así, los restos de Santiago Martínez Montes (Nieva), Clemente Alcorisa Cabañas (Santa Cruz de Moya), José Martínez Viana (Chelva), Daniel Cortés Luján (Buñol), Salvador Garrido Gimeno (Landete), Juan Luján Cerdán (Enguídanos), Manuel Torres Hervás (Vilches) y Antonio Gan Vargas (Málaga) fueron enterrados en cuatro fosas dobles en el término municipal de Benagéber. Cabe destacar que los tres conquenses asesinados formaban parte de la cuadrilla de trabajadores del embalse del Turia.
Tras su identificación, tres de ellos fueron trasladados por sus familiares a sus cementerios respectivos, mientras que los otros cinco, con su correspondiente identificación, fueron enterrados en el propio cementerio de Benagéber donde cada año reciben un sentido homenaje en recuerdo de sus figuras.
Una rosa, y el reconocimiento a sus personas, conforman el sentido pero profundo homenaje que Benagéber tributa a estos ocho hombres que, sin quererlo, tomaron apellido de la localidad siendo los '8 de Benagéber'.

EN TITULARES