Tiempo de setas en la Serranía Baja

OJOS DE MOYA | Cardenete y Cañete se convertirán en las próximas semanas en destino para los aficionados a la micología
Cada estación tiene sus atractivos y el otoño no puede ser menos. A las suaves temperaturas se unen los paisajes pardos y ocres que tanto inspiran y los montes se llenan… de setas y hongos. Y de buscadores.
El otoño es tiempo de salidas campestres, de cestas de mimbre y de algún que otro "secreto". La Serranía Baja es uno de los destinos micológicos por excelencia dentro de la provincia de Cuenca y los aficionados ya comienzan a mirar a los cielos y a hacer cálculos de meteorología para intentar adivinar "cómo vendrá la temporada de setas".
Una de las agrupaciones que, en esta especialidad ha dado renombre a los montes de nuestra comarca, es la Asociación Micológica 'El Valle' que, con sede en Cardenete, lleva años poniendo en valor (y protegiendo) los recursos micológicos de la zona. Entre las actividades que Amivall promueve se encuentran las Jornadas Micológicas de Cardenete, que este año además cumplen su décimo aniversario. 
Serán los días 28 y 29 de octubre cuando la localidad sea escenario de numerosas actividades relacionadas con esta afición. Talleres de cocina, concurso gastronómico, exposiciones, salidas al campo, examen de ejemplares, charlas y comidas con raigambre campestre componen la programación que la asociación ya ha cerrado a un mes vista en colaboración con el Ayuntamiento de Cardenete.
Ecoturismo micológico en Cañete
Aunque seguramente las X Jornadas Micológicas de Cardenete sean uno de los eventos más importantes del mes en la región, no hay que olvidar otras propuestas que irán salpicando nuestros montes a lo largo de las próximas semanas.
Quien ya ha cerrado su programación micológica otoñal es Rockrose Ecoturismo, que cada año apuesta por realizar excursiones a los montes de toda la geografía nacional. Además de salidas a las Sierras de Gredos, Serranía Alta de Cuenca o Alcaraz en Albacete, Rockrose ha programado una actividad en nuestra región.
Con salida desde Cañete, el 15 de octubre se realizará una excursión micológica por la Serranía de la mano de expertos para aprender a identificar y distinguir especies de setas y hongos en diferentes ecosistemas. La jornada finalizará con una comida tradicional en el restaurante La Muralla.
Los interesados pueden consultar precios y programa completo en el teléfono 676684637 (Miguel) o rockroseecotourism@gmail.com

EN TITULARES