Santa Cruz de Moya, "capital de la República" por un fin de semana

OJOS DE MOYA | La localidad conquense rinde homenaje estos días a los guerrilleros antifranquistas en las XVII Jornadas 'El Maquis' de la asociación La Gavilla Verde
La Asociación "Ciudadanos por la  República" de Cuenca invita a participar en los actos del XXVIII Día del Guerrillero Español-Guerrilla Antifranquista que tendrá lugar este domingo, 2 de octubre, en la localidad de Santa Cruz de Moya.
Se trata de una jornada de homenaje y reconocimiento a guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces del "maquis" que mantuvo la lucha en el ámbito rural y en las ciudades "contra el régimen golpista franquista que se impuso al gobierno de la Segunda República y tuvo al pueblo durante casi cuarenta años bajo un yugo de represión, venganza y muerte", asegura el colectivo en nota de prensa.
El acto arrancará a las 12 horas con la ofrenda floral y las intervenciones de algunos de los guerrilleros que estuvieron en esa lucha. Habrá también una actuación musical, a cargo de Luis Pastor, una comida de hermandad.
El acto está organizado por el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya y las Asociaciones de "La Gavilla Verde", "L´AMICAL de Catalunya" y el "AGLA de Valencia, y que este año llega a su vigésimo octava edición y se engloba dentro de las  XVIIª Jornadas de "El maquis en Sta. Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva".
Los republicanos de Cuenca en su saludo remitido a los organizadores declaran sentirse obligados "éticamente y por responsabilidad política e histórica a conservar y recordar el legado de estos luchadores que lucharon por montes y campos, paso a paso, para ganar la Libertad y la Democracia para todos los ciudadanos"
Han recordado lo que recogían en su manifiesto fundacional: "Consideramos necesario la recuperación de la memoria y el ejemplo de servicio al pueblo que nos dieron los mejores entre nosotros. Ejemplo que nos sirve de guía para propagar el digno comportamiento de ciudadanos libres y comprometidos con la Democracia y un futuro mejor para todos los pueblos". Y destacan que en su memoria están los guerrilleros, sus puntos de apoyo y sus enlaces, "que mantuvieron viva la lucha por una Republica, que debe derogar esa monarquía que tantas veces históricamente ha sido expulsada por la puerta del pueblo y que ha vuelto a introducirse tercamente por la ventana de los tiranos".
El Día del Guerrillero forma parte de las actividades de las Jornadas del Maquis, durante las que este sábado se van a celebrar conferencias y presentaciones de estudios y novedades bibliográficas de la guerrilla.

EN TITULARES