Los Bomberos de Cuenca exigen soluciones para la provincia

OJOS DE MOYA | Con tan solo tres parques en todo el territorio conquense el tiempo de respuesta deja "desprotegidas" a muchas regiones
Los bomberos del Parque Municipal de Cuenca y los de la Diputación Provincial han convocado una mesa redonda para plantear los problemas del servicio de emergencias en la provincia y pedir soluciones a las administraciones, ante los elevados tiempos de respuesta y carencias de personal que sufren.

La ubicación de los parques provinciales en Tarancón y Motilla del Palancar, y en la capital el municipal, deja a buena parte de la segunda provincia más extensa de Castilla-La Mancha desprotegida y con tiempos de respuesta ante emergencias que llegan a la hora y veinte minutos.
En declaraciones a EFE, el representante de UGT en el Parque Municipal de Cuenca, Pablo Bailón, ha indicado que el debate no puede limitarse a si se ubica un segundo parque, con personal de la Diputación en Cuenca, o si se reedita el convenio que Ayuntamiento y Diputación tenían hasta 2011 para cubrir emergencias en la Serranía y la Alcarria.
Bailón ha apuntado que estas soluciones seguirían siendo insuficientes, porque las localidades del norte de la provincia, en Serranía y Alcarria, "seguirán estando a más de una hora del parque más cercano".
Asimismo, ha recordado que la rapidez de respuesta ante las emergencias es algo esencial para permitir salvar una vida o impedir que un fuego se propague a los edificios colindantes.
Aunque a la mesa redonda estaban invitados todos los dirigentes y encargados de las administraciones implicadas, Bailón ha lamentado que sólo han acudido los sindicatos y el representante de la Junta de Comunidades.
Ha resaltado que era una reunión en la que no se querían "buscar culpables, sino soluciones" y hacerlo además "de una manera pública y abierta, porque está claro que las negociaciones en los despachos durante los últimos cinco años no han dado ningún resultado".

EN TITULARES