La localidad valenciana de Torrebaja acogerá la IV Fiesta de la Manzana Esperiega

OJOS DE MOYA | El simbólico fruto, motor y emblema de la comarca del Rincón de Ademuz, volverá a ser protagonista de la feria turística y gastronómica los días 12 y 13 de noviembre
La localidad valenciana de Torrebaja, situada en la comarca del Rincón de Ademuz, será la sede de una nueva edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega, producto hortofrutícola que es emblema de la zona y uno de los principales motores económicos de esta región del interior de Valencia enclavado entre las provincias de Teruel y Cuenca.

Será el fin de semana del 12 y 13 de noviembre cuando Torrebaja tome el testigo de Castielfabib, anfitriona de la fiesta en 2015, para ofrecer por cuarto año un encuentro turístico, gastronómico y de ocio que no solo acercará al visitante a saborear este manjar de la tierra sino a conocer de cerca el patrimonio y tradiciones de la comarca ademucera.
La IV Fiesta de la Manzana Esperiega, organizada por la Asociación Turística del Rincón de Ademuz, ofrecerá dos días completos con numerosas actividades para todos los públicos. El programa arrancará el sábado 12 de noviembre a las 11:00 h. con la inauguración oficial de la Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento de Torrebaja, momento en que quedará abierto el mercado de productos agroalimentarios locales y también de artesanía y muebles antiguos, estos en el Recinto Ferial.
Con la muestra como centro del eje del programa, se ofrecerán diversas actividades para disfrutar a lo largo del fin de semana: paseos a caballo, batucada, concursos gastronómicos, baile, cuentacuentos, sorteos, juegos tradicionales y visitas guiadas a Torrebaja y Torrealta. Además se abrirán al público diversas exposiciones relacionadas con las tradiciones locales y se ofrecerán charlas sobre la manzana esperiega, su cultivo y sus implicaciones históricas.
La cita: el fin de semana del 12 y 13 de noviembre en Torrebaja, en el Rincón de Ademuz.
La manzana helada o esperiega
La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es considerada como "la reina de las manzanas".
Debido a las características climatológicas de esta comarca valenciana, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura y azucarada, de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 ó 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.
La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación "de hielo". La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío.


EN TITULARES