La Cumbre por la Despoblación solicitará un área de Inversión Territorial Integrada formada por Cuenca, Soria y Teruel

OJOS DE MOYA | La capital conquense acogerá este encuentro "para aunar las fuerzas de las Autonomías afectadas sea cual sea su color político"
Las Comunidades Autónomas más azotadas por la despoblación celebrarán una cumbre institucional el próximo día 28 en Cuenca. La cita está organizada por los Gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha con el objetivo de aunar las fuerzas de las Autonomías afectadas sea cual sea su color político de cara a aprovechar al máximo los fondos europeos que puedan llegar.

Cabe recordar que los detonantes de esta reclamaciones se encuentran por un lado en el proyecto Serranía Celtibérica, que englobaba a Cuenca, Soria, Teruel, zonas de oeste de la Comunidad Valencia y Guadalajara; y por otro lado por la petición de un área de Inversión Territorial Integrada (ITI) formada por el territorio de Soria, Cuenca y Teruel.
La idea es precisamente presentar una estrategia coordinada de alcance nacional contra la despoblación, según se acordó en la última reunión entre los promotores. Hasta ahora, cada Comunidad ha actuado por su cuenta, con fondos ya comprometidos para Teruel, un proceso abierto para Cuenca y la creación de un Plan de Desarrollo para Soria que atraería 80 millones de euros de Europa y cuyos proyectos se están perfilando en la actualidad.
No obstante, por el momento se ha evitado sumarse a la propuesta de una ITI entre las tres Comunidades. Ya han surgido varias voces advirtiendo la que Unión Europea plantea este tipo de áreas dentro de unos límites administrativos que en este caso serían las Comunidades Autónomas. Al estar propuesta con ‘fragmentos’ de varias de ellas ya a finales de 2015 se advirtió que no sería un proceso sencillo en caso de que se consiguiese.
A la cumbre de Cuenca se sumará el 10 de noviembre la visita de la comisaria europea de Desarrollo Regional, Corina Cretu. Invitada por el Gobierno de Aragón, conocerá sobre el terreno las peculiaridades de Teruel extensibles a otras zonas del Sistema Ibérico.
Cretu es ya una ‘vieja conocida’ de los agentes sociales en lucha contra la despoblación. En 2015, una representación de las respectivas patronales de Soria, Cuenca y Teruel viajó a Bruselas para presentar su petición de una ITI y trasladarle la situación de estas provincias al más alto nivel.
El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, consideró que la visita de la comisaria el mes que viene puede suponer un punto de inflexión para que la Unión Europea comprenda la situación de estas zonas y adopte más medidas compensatorias. De hecho apostó por la coordinación de todas las instituciones y la protección del ‘paraguas’ europeo para poder revertir la situación.
Las zonas rurales entre Guadalajara, Cuenca, Teruel y Soria arrojan una densidad de población similar al caso paradigmático de Laponia. Sin embargo, la población menor de 15 años representa la mitad del porcentaje que en la región escandinava, mientras que la mayor de 65 años es casi el doble. Por ello se confía en que este área pueda recibir el mismo tratamiento positivo que el caso del norte.

EN TITULARES