Estabilizado el incendio de Enguídanos tras arrasar 320 hectáreas

OJOS DE MOYA | El consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que podría estar controlado en las próximas horas
El incendio que desde la tarde de ayer afecta a una zona de pinar de Enguídanos, en la Serranía Baja conquense, está estabilizado después de haber arrasado unas 320 hectáreas de terreno forestal, ha indicado hoy el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Fotos : José Saiz Valero / Julián Gómez Ayora 

Asimismo, ha confiado en que el incendio pueda quedar controlado en las próximas horas, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas y al trabajo que han realizado en la zona los equipos de extinción durante la pasada noche y la tarde de ayer.
A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha señalado que el trabajo que se ha hecho, la evolución que ha tenido durante la noche, con mayor humedad y con la disminución de las rachas de viento, "nos hace pensar que vamos a poder controlarlo a lo largo de las próximas horas".
En este sentido, ha destacado: "Se ha trabajado mucho durante la tarde de ayer y sobre todo durante la pasada noche en una situación complicada, porque no es fácil trabajar de noche en un incendio forestal".
Martínez Arroyo ha admitido que el terreno que ha sido afectado es importante, en torno a 320 hectáreas, lo que lo convierte en el tercer mayor siniestro en Castilla-La Mancha este año.
No obstante, ha matizado que ha sido "un año muy positivo desde el punto de vista de los incendios forestales", como pone de manifiesto el hecho de que este incendio sea el tercero más importante con 320 hectáreas afectadas, "que en un año con muchos e importantes incendios forestales sería prácticamente de los más pequeños".
Este dato, "pone de manifiesto el buen trabajo que se viene haciendo, desde que se inició la campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha por parte del personal de la empresa pública Geacam y de los agentes medioambientales", ha subrayado.
En este caso, la difícil orografía del terreno está complicando las labores de extinción, ha apuntado Martínez Arroyo, aunque ha insistido en que en el incendio ha estado trabajando "un equipo humano y técnico muy importante, de más de cien personas, lo que permitió estabilizarlo, aunque con dificultad".
La orografía "evidentemente en este caso no ayuda", ha comentado Martínez Arroyo que está convencido que la evolución de la meteorología "nos va a ayudar en las próximas horas" y además ha recordado que desde primera hora de la mañana ya hay medios aéreos trabajando en la zona.

EN TITULARES