"El asalto dura tres horas. La Guardia Civil no encuentra vigilancia. Un guerrillero está despierto, el resto lo hará tras los disparos que le ocasionan la muerte"

OJOS DE MOYA | La Gavilla Verde organiza el 5 de noviembre una nueva marcha al Cerro Moreno para recordar el asalto final a uno de los bastiones del movimiento maqui
Todavía recientemente, en un libro de historia que está llamado a ser un éxito editorial sobre el tema de la guerrilla antifranquista, el escrito por Secundino Serrano, Maquis, con actualizados planteamientos y una visión acertada del noble esfuerzo de las gentes del monte, se transita, sin embargo, por el tema de Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya) con poca fortuna. Al suceso, de la más numerosa, organizada y que más tiempo duró, "la organización de referencia del maquis de posguerra" en palabras del propio autor, se le dedica sección aparte reconociendo su incidencia en el posterior desarrollo de la AGL.

Conscientes fueron siempre del alcance de lo allí ocurrido los propios combatientes, y así muchas décadas después, desde 1989 en que se proclamó el primer domingo de octubre como el Día del Guerrillero Español, y con monumento erigido al poco (6 de junio, 1991), todos los años se recuerda y se rinde homenaje a su memoria, y a todos en general, como héroes "muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo".

Así se inicia el artículo que Salvador Fernández Cava dedicó, en el año 2002, a los sucesos ocurridos en el Cerro Moreno de Santa Cruz de Moya, bastión cargado de historia y recuerdos a flor de tierra, y que cada año es destino de una marcha senderista organizada por la asociación La Gavilla Verde.
La agrupación santacrucera ya ha cerrado calendario y programa para esta cita anual. Será el próximo 5 de noviembre, sábado, en la que será la decimotercera marcha oficial al Cerro Moreno.
Un evento que arrancará a las 9:00 h. desde la sede de la Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya desde donde se partirá en coches hasta la Granja de Orchova para ascender a la cima del cerro, por la senda de la Fuente de los Tabardos, el Collado Raso y la Fuente Maderillos. Una vez arriba se ofrecerá un recuerdo didáctico de lo sucedido, tras lo cual tendrá lugar una comida de hermandad, iniciándose el descenso a primera hora de la tarde por el Rodeno, el Molino de Serreilla y la Granja. La jornada finalizará con una cena a base de caldereta guerrillera de cordero.
Los interesados en participar pueden contactar con la organización a través del correo apmonleon@gmail.com (Adolfo Pastor)

EN TITULARES