Cañadas, cordeles y veredas

OJOS DE MOYA | Una mirada a la tradición trashumante de la región, actividad vertebradora de la geografía comarcal
© Mariano López Marín Dentro de unos días los ganaderos trashumantes de Salvacañete de la Serranía de Cuenca y la Serranía de Albarracín iniciarán la trashumancia invernal con sus ganados a tierras mas cálidas de Valencia o Andalucía.

En mis dos últimos libros publicados 'Tiempo de Trashumancia' y 'Etnología y costumbres populares de Salvacañete' he tratado la importancia de las vías pecuarias, cañadas, veredas y cordeles; no sólo como rutas de tránsito ganadero sino también como vías de ecoturismo para conocer los bellos parajes por donde pasan tanto desde el punto de vista etnológico como desde los puntos de vista natural e histórico.
Hoy quiero que conozcáis rutas por el termino de Salvacañete realizadas por las antiguas Cañadas, Cordeles y Veredas de la trashumancia y por esos caminos pastoriles que han utilizado los ganaderos de Salvacañete para desplazarse con sus ganados por el término y muchos ganaderos de Aragón para hacer la ruta de "bajar al reino" pasando por nuestro término en dirección hacia el antiguo Reino de Valencia.
Este trabajo forma parte de uno más amplio que he realizado sobre los deslindes de las vías pecuarias del término de Salvacañete, un proceso que comenzó en los años 1840 y que llega hasta nuestros días. El Cordel de Peña de las Cabras que pasa por la subida a Salvacañete se terminó de deslindar en el año 2012 pues cuenta con pedazos y construcciones dentro del propio cordel, autorizados en su tiempo por las autoridades municipales de la época. Pajares, corrales de ganado, viviendas, la báscula municipal, el propio parque infantil, las escuelas, la nave del coche de línea a Utiel y diversas fincas forman parte del cordel y por este deslinde se desafectarán de su uso ganadero.

El deslinde de las vías pecuarias del término de Salvacañete se publicó en el B.O:E de 26 de abril de 1954 y la documentación del mismo se encuentra depositada en el archivo municipal de Salvacañete y en Archivo Histórico Nacional (AHN) en la sección Mesta, de donde la he obtenido.
Partiendo de esta documentación he elaborado una ficha resumen para cada vía pecuaria con su nombre, su extensión, anchura y dirección, los parajes por donde pasa dicha vía que son una auténtica reliquia etnológica, los enlaces con otras vías pecuarias del término de Salvacañete y los abrevaderos y corrales que se nombran en cada una como referencias fundamentales. Acompaño este trabajo con diversos mapas del término de Salvacañete, el croquis de dichas vías y muchas fotografías de los lugares por donde transcurren , todos ellos de singular belleza. Recorrer estas vías pecuarias significa adentrarse en la historia en la etnología y en aspectos medioambientales de Salvacañete. LEER ARTÍCULO COMPLETO

EN TITULARES