Cita con la luz de los tiempos en Tejeda la Vieja

OJOS DE MOYA | Este jueves volverá a producirse el fenómeno arqueoastronómico de Tejeda la Vieja: el equinoccio "sagrado"
En próximo jueves, 22 de septiembre, a las 16:21 h. exactamente, las Tierras de Moya, la Serranía Baja conquense y los amantes de la arqueoastronomía tienen una cita con la magia que oculta estas tierras desde hace siglos. Fotografías : SOS Patrimonio Conquense

Precisamente, en el lugar donde se apareció la Virgen tiene lugar un singular fenómeno sólo dos días al año coincidiendo con los equinoccios: el 21 de marzo y el 23 de septiembre (este año el 22). En la montaña, frente a la cueva, hay un orificio y el sol, al atardecer se coloca justamente detrás.
"Es un espectáculo", relataba en 2014 al diario ABC Régulo Algarra, uno de los grandes conocedores del culto a la Virgen de Tejeda, encargado incluso de excavar en la zona. Descubrió este hecho por casualidad. El acontecimiento, que responde "a un culto ancestral en un espacio sagrado", explica, "es uno de los marcadores equinocciales del valle".
Una cita que cada año congrega a más personas para disfrutar, insistimos, de uno de esos momentos mágicos que no se ven todos los días.
No es el único fenómeno del culto antiguo en la zona. Cada 14 de agosto se celebra una ceremonia de carácter solar en el nuevo monasterio de Tejeda. El sol entra y se proyecta a través de una ventana para iluminar con sus rayos la Virgen de Tejeda. "Son dos fenómenos que no tienen nada que ver pero que son dignos de presenciar", precisaba Algarra, quien explicaba que en toda España se están descubriendo fenómenos de este tipo relacionados con cultos antiguos que la teología cristiana los ha incorporado porque "hay equivalencia entre el sol que germina a una diosa y la Virgen María que es germinada por el Espíritu Santo".

EN TITULARES