Un día de recuerdo por cientos de olvido para Teófilo Alcorisa

(los) OJOS DE MOYA | La Gavilla Verde celebra este domingo en la aldea de Higueruelas una jornada de homenaje a uno de los símbolos de la represión de la posguerra española
"A Pedro Alcorisa, que en enero cumplirá 86 años, le salió muy cara su militancia en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). El 16 de abril de 1947 la Guardia Civil se llevó preso a su padre, Teófilo Alcorisa, con el fin de interrogarle sobre el paradero de Pedro, el mayor de sus seis hijos. Nunca más le volvieron a ver.

Teófilo, de 51 años, fue detenido en Higueruelas, una aldea del municipio de Santa Cruz de Moya lindante con el término valenciano de Aras de los Olmos. Allí vivía junto a su mujer, Maximina, y sus hijos. Ese mismo día lo llevaron a Utiel, donde hizo noche, y al día siguiente lo trasladaron al cuartel de Arrancapins en Valencia, donde falleció tras una semana de torturas y palizas.
Murió en combate por sus ideas, en un enfrentamiento en el término de Villarejo de la Peñuela [Cuenca], junto a sus compañeros de aquella lucha sin igual el 10 de Octubre de 1948. El campamento donde se encontraban, fue asaltado por la guardia civil.
Pedro y su familia tardaron 20 años en saber que su padre yacía en alguna fosa común del cementerio"
Así se resume el inicio del calvario de la familia Alcorisa, una de tantas que tiene aún latente la herida de la Guerra Civil en la región. Teófilo Alcorisa, que durante décadas "descansó" en una fosa común del cementerio de Valencia a la espera de un trámite burocrático injustamente eternizado, yace ya desde hace unos meses en el cementerio de Burjassot, donde sus descendientes le rindieron honores como merece.
Para evitar que el ejemplo de Teófilo Alcorisa, y otros tantos represaliados en la zona tras el conflicto bélico del 36 en España, la asociación La Gavilla Verde ha organizado para este domingo, 12 de junio, en la aldea de Higueruelas (pedanía de Santa Cruz de Moya) un homenaje a un personaje que ya es símbolo de toda una época.
La programación dominical se iniciará a las 10:00 h. con un acto en recuerdo de todos los vecinos de Santa Cruz de Moya y sus aldeas, víctimas de la posguerra española. Tras una actuación de los más jóvenes de la localidad, se iniciará el homenaje propiamente dicho a Teófilo Alcorisa, con una mesa que bajo el lema "El regreso simbólico de Teófilo a su aldea, Higueruelas", contará con la participación de Pilar Alcorisa, hija de Teófilo, el historiador Salvador Fernández Cava, el arqueólogo Miguel Mezquida, Adolfo Pastor como responsable de la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde y José Gorgues, presidente de la asociación santacrucera.
A las 13:00 h. se ha programado una visita por los alrededores de Higueruelas con explicación del entorno natural y geográfico para entender la importancia de esta aldea en la guerrilla de la posguerra que irá a cargo de Teo Baeza.
Para acabar se degustará un aperitivo campestre.

EN TITULARES