El Partido Popular gana las elecciones en la Serranía Baja con cerca del 50% de los votos

OJOS DE MOYA | El PSOE resiste tan solo en 10 de los 38 municipios;  Unidos Podemos vence en Casas de Garcimolina y Ciudadanos se queda en porcentajes testimoniales
El bipartidismo se mantiene intacto en la Serranía Baja. Esta sería la principal conclusión tras los comicios celebrados este domingo, 26J, en estas atípicas elecciones generales que han requerido de una "segunda vuelta". La victoria del Partido Popular a nivel nacional, y el segundo puesto de los socialistas, por delante de Unidos Podemos, son las notas que han predominado en las votaciones locales de la región.

En este caso, con una acentuación del bipartidismo, ya que populares y socialistas han centrado cerca del 80% de los votos emitidos, en los que las formaciones de Iglesias y Rivera han tenido un protagonismo prácticamente testimonial.
De los 38 municipios de nuestra región, el Partido Popular ha obtenido la victoria en 28, en algunos de ellos con apabullantes porcentajes que superan el 60 y 70%, como son los casos de Campillos-Paravientos, Garaballa, Narboneta, Pajarón, Valdemorillo, Villar del Humo o Graja de Campalbo (pueblo más 'popular' de la comarca, con el 71% de los votos).
Los socialistas se han llevado el triunfo 'local' en cinco municipios (Alcalá de la Vega, Enguídanos, Henarejos, Santa Cruz de Moya y Víllora).
Cabe destacar los empates técnicos, es decir, los resultados con menos de un 1% de diferencia entre los dos grandes partidos. En esta situación se encuentran los municipios de Aliaguilla, Arguisuelas, Boniches, Cardenete y Fuentelespino de Moya (empate literal en este caso).
En cuanto a los resultados más allá de los dos grandes partidos, cabe destacar la aplastante victoria de Unidos Podemos en Casas de Garcimolina, duplicando los sufragios de sus dos opositores. Boniches, además del empate técnico antes mencionado, es el municipio con el voto más repartido, con tres partidos entre el 25 y el 30% de los sufragios emitidos. Respecto a Ciudadanos, su resultado es prácticamente testimonial superando el 15% en solo dos pueblos (Algarra, Pajaroncillo) y obteniendo un resultado global inferior al 8%.
En cuanto a otras formaciones, únicamente destacar algunos votos esporádicos al partido animalista PACMA y la aparición en primera plana (único caso en la comarca) de VOX como tercera fuerza política en Narboneta.

EN TITULARES