Continúa la movilización ciudadana para evitar la ampliación de la mina de El Cubillo

OJOS DE MOYA | Ecologistas en Acción realiza una visita a las instalaciones con el objetivo de iniciar los trámites legales para conseguir la paralización del proyecto
La delegación conquense de Ecologistas en Acción ha visitado estos días la mina Claudia I, ubicada en el término municipal de El Cubillo y Alcalá de la Vega. El objetivo de la agrupación en defensa del patrimonio medioambiental es recabar datos de primera mano para la redacción de un informe detalle acerca del cumplimiento o incumplimiento de las normas establecidas por la Consejería y que son de obligado cumplimiento junto a la concesión del permiso de explotación.

A este respecto, además de las gestiones de los Ayuntamientos locales y de la recogida de firmas por parte de la población local que se lleva a cabo desde hace unos meses, cabe destacar la creación de la plataforma 'Compromiso Cañiellas' con base en facebook donde no solo se aboga por no permitir esta ampliación sino además exigir sus obligaciones a la empresa concesionaria Imerys Cerámicas.
"Una vez recuperada la documentación con relación a la concesión de la explotación y leída atentamente se entiende con claridad que ésta se concedió en 2013 con el beneplácito del Ayuntamiento para diez años y medio. Es ridículo la recogida de firmas para evitar la ampliación de una concesión que no caduca ni en el tiempo ni en el espacio hasta dentro de ocho años y pico. A lo que hay que añadir que si en 15 meses han destrozado unas ocho hectáreas de monte…  ¿qué superficie se verá afectada dentro de los casi nueve años que faltan y en los 600.000 metros cuadraddos concedidos para ser arrasados?"
En relación al inminente informe de Ecologistas en Acción Cuenca, 'Compromiso Cañiellas' apuesta por la imparcialidad de los gestores que lo van a emitir. "Serán de entera credibilidad y por consiguiente tendrán el unánime apoyo de este grupo que apoyará cualquier gestión llevada a cabo. De igual manera aceptaremos por supuesto cualquier informe positivo si lo hubiera".

EN TITULARES