Un colectivo vecinal solicita la retirada de la placa franquista de la iglesia de Aliaguilla

(los) OJOS DE MOYA | "Se trata de un símbolo con alusión a las víctimas de los caídos, dejando en el olvido a las víctimas del franquismo"
Vecinos de Aliaguilla han iniciado un campaña ciudadana para solicitar la retirada de la placa franquista ubicada en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de la Serranía Baja.

Tal como indican a través de la plataforma Change.org la petición exige "cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de estos símbolos, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"Ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo"

Los demandantes explican que "tras haber realizado reiteradas peticiones en el Ayuntamiento de Aliaguilla, y de no haber procedido siquiera a ningún trámite para la retirada de la placa franquista, a excepción del trámite realizado en el mes de abril por un grupo de jóvenes, iniciamos esta petición".
En el manifiesto se añade que "a nuestro entender el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática. Para este colectivo la permanencia de estos símbolos supone una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar. Una placa con alusión a las víctimas de los caídos, dejando en el olvido a las víctimas del franquismo"
"Esté quien esté en el gobierno tenemos que hacerles entender que deben acometer cuanto antes la limpieza ética y moral de nuestras calles. Y sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Por ello, pedimos el apoyo del Ayuntamiento de Aliaguilla, y de los respectivos partidos políticos de la localidad, así como de sus vecinos y visitantes".
La petición está dirigida al párroco local, al Ayuntamiento y al Obispado de Cuenca y hasta el momento ha conseguido un total de 109 firmas de las 200 reclamadas. Puede consultarse aquí.
.

EN TITULARES