Los hermanos Cardo inician su regreso trashumante a la Serranía de Cuenca

(los) OJOS DE MOYA | Los pastores de Vega del Codorno han iniciado su viaje hasta el norte de Cuenca guiando una cabaña de más de 1.600 ovejas
Los hermanos Cardo, pastores trashumantes de la localidad de Vega del Codorno, han iniciado el regreso a la Serranía de Cuenca con sus más de 1.600 cabezas de ganado ovino desde el Valle de Alcudia en Ciudad Real, donde habitualmente pasan los inviernos.

Antonio y Manuel son los depositarios de una milenaria tradición que en estos días, entre autovías y fibras ópticas, va dando sus últimos coletazos. Aún así los hermanos conquenses se aferran con ahínco a este duro y hermoso oficio que tiene algo de leyenda, de historia viva de otros tiempos. Y de reivindicación.
Pues los pastores serranos llevan años denunciando la invasión de las cañadas, la fumigación de los pastos de vereda por parte de los agricultores, la desaparición paulatina de los abrevaderos, entre otros problemas.
Como es tradición, en el día de San Isidro, 15 de mayo (por si fuera menester pedir intercesión a los cielos) el inmenso rebaño de los Cardo viaja a un ritmo de 18 kilómetros diarios, de punto de agua en punto de agua, para recorrer los cerca de 400 kilómetros en poco más de tres semanas. Dentro de unas semanas los pastores trashumantes llegarán a Vega del Codorno y aunque su viaje queda algo lejos de la Serranía Baja desde esta plataforma queremos rendir homenaje a estos últimos herederos de un oficio que no hace tanto atravesaba nuestras cañadas.
EN LA IMAGEN, LOS HERMANOS CARDO DURANTE LA TRASHUMANCIA DEL AÑO PASADO. FOTOGRAFÍA : miciudadreal.es

.

EN TITULARES