La provincia de Cuenca a diagnóstico para conseguir la declaración de zona de Inversión Territorial Integrada

(los) OJOS DE MOYA | El plan contemplar una "discriminación positiva" con dos comarcas especialmente afectadas por la despoblación: la Alcarria y la Serranía
Continúan las reuniones que permitirán al Gobierno de Castilla La Mancha  elaborar el diagnóstico de Cuenca, una provincia que como anunció el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, será declarada de manera integral como una zona de Inversión Territorial Integrada para luchar contra la despoblación. Noticia : CADENA SER

Así lo ha reafirmado el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha declarado que la administración autonómica ha mantenido reuniones con diferentes organismos como la Diputación de Cuenca, la Confederación de Empresarios-promotora de la declaración ITI para Cuenca-, sindicatos y la Universidad de Castilla La Mancha. En próximos días la administración regional mantendrá también encuentros con ayuntamientos de la provincia y con los grupos de acción local.
Discriminación positiva en Serranía y Alcarria
Según ha detallado Ángel Tomás Godoy, la declaración de Inversión Territorial Integrada permitirá la obtención de ayudas económicas procedentes la Unión Europea, que tendrán un modelo de gestión alternativo al que se está aplicando con otros fondos europeos. Aunque el delegado especifica que se hará discriminación positiva con dos comarcas especialmente afectadas por la despoblación: la Alcarria y la Serranía.
Las ayudas contra la despoblación servirán para llevar a cabo proyectos estructurales. Por ejemplo, iniciativas que potencien el sector agroalimentario, la biomasa, las nuevas tecnologías o el turismo.

EN TITULARES