El Plan de Gestión de Alimentación de Aves Necrófagas beneficiará a ejemplares de milanos reales y buitres leonados de la Serranía Baja

(los) OJOS DE MOYA | Las colonias de Salvacañete y Landete favorecen la conservación del equilibrio biosanitario
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprobado el Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas en Castilla-La Mancha, según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este martes, según informa este jueves LAS VOCES DE CUENCA.

Una medida que afecta a algunas de las especies que pueden encontrarse en la Serranía Baja y que están especialmente protegidas. Entre ellas los más de 30 ejemplares de Milano Real que tienen su dormidero en Landete, a los 180 buitres leonados que viven en Salvacañete y los 102 de Landete.
La gestión de la red de alimentación de especies necrófagas de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de mantener parejas reproductoras en los actuales y potenciales territorios de cría sin provocar desequilibrios ecológicos y facilitar alimento a las poblaciones juveniles de estas especies para mejorar su estado de conservación. Paliar la carencia de alimento que vienen sufriendo las especies objetivo en los últimos años debido al cierre de muladares rurales y a la disminución de la ganadería extensiva, buscando un balance equilibrado entre oferta y requerimientos tróficos de las poblaciones de especies objetivo.
Otros objetivos son apoyar la ganadería extensiva en las zonas de protección, donde el aprovechamiento de las carroñas favorece en mayor medida la conservación de las especies objetivo; conservar el equilibrio biosanitario natural de la ganadería extensiva potenciando el papel que tradicionalmente han realizado las especies necrófagas en las explotaciones ganaderas en la eliminación de cadáveres, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales domésticos. Mantener el comportamiento necrófago de estas especies objetivo evitando posibles desviaciones del mismo respecto del natural debidas a falta de alimento. Fomentar el interés y el respeto de los habitantes de las áreas ocupadas por estas especies por su patrimonio natural e involucrarlos, activamente, en la defensa de su entorno. Crear las condiciones necesarias para que la Red de alimentación se mantenga económicamente con los mínimos costes posibles y que estos costes sean socialmente admisibles. Y realizar seguimiento de la efectividad del plan y la evaluación del mismo.

EN TITULARES