Salvacañete y Santa Cruz de Moya, citas de la Serranía Baja en el Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña

(los) OJOS DE MOYA | La Diputación presenta el calendario para la segunda edición de un circuito que crece "gracias a la creciente demanda y al empuje de estas disciplinas deportivas"
El Circuito Duatlón y Carreras por Montaña 'Diputación de Cuenca' afronta este año su segunda edición y lo hace con un total de once pruebas. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, durante la presentación de este Circuito, en la que también ha estado presente el jefe del Servicio de Deportes, Ignacio Lillo; el presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, Pedro Roca; José Antonio Camacho, de Coca Cola; Miriam Pulido, de la Fundación Globalcaja; y José Luis Martínez, de Corremón Cuenca.

Un calendario que tendrá dos citas en la Serranía Baja, con las pruebas que se disputarán en los municipios de Salvacañete, con su I Trail de Montaña que tendrá lugar el 10 de julio, y Santa Cruz de Moya, cuyo II Trail 'Fuentes del Turia', se disputará el 4 de septiembre
Novedades del circuito

Pinar ha detallado que este circuito mixto de duatlón cross y carreras por montaña viene a responder a la creciente demanda y al empuje de estas disciplinas deportivas en los últimos tiempos, sin olvidar que, a su vez, viene a completar la variada oferta de la Diputación en materia deportiva con un total de 120 eventos deportivos en ocho Circuitos Provinciales.
Esta segunda edición, que viene cargada de novedades tras la experiencia del año pasado, contempla cuatro pruebas más con 5 duatlones cross, 5 carreras por montaña y la Vertical Race de Cuenca. Arrancará el próximo 17 de abril en Jábaga con la II Subida a la Cuerda y concluirá el 23 de octubre en Tarancón con el IV Duatlón Cros 'Ciudad de Tarancón'.
Para la celebración del II Circuito Duatlón y Carreras por Montaña, la institución provincial destina 19.000 euros, a los que hay que sumar las subvenciones que concede a cada organización local y las aportaciones de los patrocinadores, que este año son Fuente Liviana, Fundación Globalcaja Cuenca, Coca Cola Cuenca y Corremón Cuenca.
Al igual que ocurría con las carreras populares, este Circuito se distingue por su gesto solidario con Cruz Roja y por su respeto al medio ambiente. Y es que, por un lado, se colabora con el programa 'Ahora + que nunca' de Cruz Roja contra la pobreza y la exclusión social, aportando 0,50 euros de cada inscripción, tanto al Circuito como a cada prueba, y, por otro, se obliga a las organizadores de cada prueba a habilitar una zona específica para el arrojo de envases. Tal es el compromiso medioambiental que se contempla la posibilidad de descalificar a aquellos participantes que hagan caso omiso a esta obligación.
El presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, por su parte, ha querido agradecer este gesto solidario de la Diputación Provincial, porque su apoyo económico y moral permite a esta organización desempeñar adecuadamente su labor.
Categorías, inscripciones y pruebas
Para esta edición, se ha contemplado una nueva categoría en los duatlones, Parejas, en la que un componente realiza el sector de carrera a pie y otro el sector de bici. Categoría que se suma a la Absoluta y Veteranos, tanto en modalidad masculina como femenina, así como a la de Máster Masculino.
Hasta el 8 de abril está abierto el periodo de inscripción, que para el Circuito Provincial será de 10 euros de manera genérica, si bien se reducirá a 7 euros para los que finalizaron la edición del año pasado del Circuito. De esta manera, a la hora de inscribirse en cada una de las pruebas deberán pagar 10 euros o 7 si finalizó la primera edición, mientras que los no inscritos en el Circuito tendrán que abonar 12 euros. En el caso concreto de los participantes en la modalidad de Pareja, el precio de inscripción será de 20 euros para los inscritos en el Circuito y de 24 para los no inscritos.
Los interesados en participar en este II Circuito deberán inscribirse a través de la nueva web www.duatlonymontanadipucuenca.com o bien llamando a los números 691 20 36 17 o 655 62 60 74, de 10 a 14 horas o de 16 a 20 horas.
Las pruebas de este año tendrán un recorrido, en la medida de lo posible, adaptado al deportista popular, siendo accesible para los vehículos de emergencia en todo momento. Como novedad, las carreras por montaña superiores a 15 kilómetros plantearán dos recorridos diferentes, incluyendo uno de promoción, más accesible al corredor iniciado, de menor distancia y dificultad. Los duatlones, por su parte, se realizarán en la modalidad de duatlón cross, por lo que será necesaria la bicicleta de montaña.
En cuanto al sistema de clasificación, por último, señalar que se establece una clasificación final individual por categorías, que será el resultado de la suma de las puntuaciones de las 10 mejores pruebas disputadas, aunque serán necesarias un mínimo de seis pruebas, dos más que el año pasado.
Otra novedad será la clasificación por equipos, que será el resultado de la suma de las puntuaciones de todas las pruebas celebradas, con un mínimo de seis pruebas disputadas.
Todo listo, por lo tanto, para que dé comienzo este II Circuito Duatlón y Carreras por Montaña, que este año llegará a los municipios de Jábaga, Mota del Cuervo, Villaescusa de Haro, Cuenca, Salvacañete, Quintanar del Rey, Santa Cruz de Moya, San Clemente, Villalba de la Sierra, La Frontera y Tarancón.

EN TITULARES