Luis Marco Pérez, la inspiración del genio

(los) OJOS DE MOYA | La sala 'Princesa Zaida' de Cuenca expone desde este jueves una muestra del gran escultor de Fuentelespino de Moya
La sala de exposiciones temporales 'Princesa Zaida', que pertenece al Museo de Cuenca, exhibe desde este jueves una exposición integrada por 56 obras del escultor de Fuentelespino de Moya, Luis Marco Pérez, considerado uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX.

La muestra, que lleva por título 'Marco Pérez: El descubrimiento de la inspiración' es una selección de 50 dibujos y seis esculturas de Luis Marco Pérez (Fuentelespino de Moya 1896-Madrid 1983), según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades. Todas las obras pertenecen a la colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, al que fueron donadas por el propia artista y su familia entre los años 1975 y 1983.
Los dibujos y bocetos son de temas religioso, mitológico y monumental, aunque también hay retratos, paisajes y varios desnudos tanto femeninos como masculinos. En cuanto a las esculturas, de bronce y escayola, se puede ver un boceto del sayón del Paso de La Exaltación, de 1951; y obras como 'Retrato de Labrador, de 1930; o 'Desnudo femenino con pez', de 1950.
Un artista desde el interior
Nacido en 1896 en Fuentelespino de Moya, a corta edad se traslada a Valencia en 1908. En 1919 obtiene una beca que le permite estudiar en Madrid, donde trabajó con grandes escultores. Viajo a Italia becado por la Diputación Provincial de Cuenca, posteriormente, fue profesor hasta 1936 de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca. También daría clases en Valencia, Madrid y Valladolid.
Con 20 años gana su 1ª medalla con la obra 'El alma de Castilla es el silencio' (actualmente en el Palacio Provincial de Cuenca), mientras que en 1926 gana la medalla del Círculo de Bellas Artes con 'El hombre de la Sierra' (situada en el Parque de San Julián de Cuenca).
En 1930 volvería a ganarla con 'El Pastor de las Huesas del Vasallo que actualmente puede verse sobre un peñasco en la Hoz del Huécar, cerca de las Casas Colgadas.

Fotografías: Luis Marco Pérez blog
Destaca su labor como imaginero, en la cual realizó numerosos conjuntos procesionales para la semana santa de Cuenca. Anterior a 1936, había dado a esta ciudad una Santa Cena y un Descendido, que desaparecieron en la contienda civil, además de un Jesús Orando en el Huerto de San Antón, que actualmente reside en la localidad conquense de San Clemente.
Tras este periodo se realiza una gran labor para reconstruir la Semana Santa conquense, para la cual se encargan a Marco Pérez numeroso trabajos. Obras suyas en la Semana Santa actual conquense son: 'La Virgen de las Angustias', 'San Juan Evangelista', 'Nuestro Padre Jesus Nazareno del Salvador', 'Jesús entrando en Jerusalem', 'San Juan Bautista', 'Ecce-Homo de San Andres', 'Jesús de Medinaceli', 'Soledad del Puente', 'Cristo de Paz y Caridad', 'San Pedro', 'Cristo de los Espejos', 'El Descendimiento', 'La exaltación', 'Cristo Yacente', 'La oración del Huerto de San Esteban', 'El beso de Judas', 'La Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol', 'Jesús Amarrado a la columna', 'Jesus Caído y la Verónica'.
También existen imágenes suyas en otras Semanas Santas como la de Ciudad Real ('Oración en el Huerto', 'Nuestro Padre Jesús Caído', 'Santísimo Cristo del Perdón y delas Aguas', 'Santo Descendimiento', 'Nuestra Señora de las Angustias' y 'Nuestra Señora de la Soledad'), Tarancón, Mota del Cuervo ('Ntro. Padre Jesús Nazareno', 'Stmo. Cristo del Perdón', 'Stmo. Cristo de la Lanzada' y 'Cristo Yacente'), Elche'La Flagelación', Carabanchel (Madrid) 'Cristo de Las Misericordias y El Perdón' y 'Cristo Yacente' o Avilés 'Jesús de Galiana'.

EN TITULARES