La Diputación invierte 600.000 euros en el acondicionamiento de tres caminos de la Serranía Baja

(los) OJOS DE MOYA | Los trabajos han afectado a vías de Pajarón, Valdemoro de la Sierra, Laguna del Marquesado, Zafrilla y Tejadillos
La Diputación Provincial de Cuenca ha destinado casi 600.000 euros al acondicionamiento y arreglo de algo más de 15 kilómetros de tres caminos, con el que se mejora la interconexión de cinco pequeños municipios de La Serranía conquense, acortando distancias entre ellos y propiciando una mayor calidad de vida. En concreto, se ha actuado en los caminos que unen Pajarón con Valdemoro de la Sierra, Laguna del Marquesado con Zafrilla y Tejadillos con Laguna del Marquesado.

Los cinco ayuntamientos beneficiarios han recepcionado la pasada semana estas obras, que, según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, "han supuesto que estos pueblos estén mejor conectados entre sí y puedan acceder con mayor facilidad a sus explotaciones agropecuarias y forestales, sin olvidar que se trata de intervenciones muy demandadas desde hace muchos años por los vecinos de esta comarca".
En todos ellos, las actuaciones acometidas han consistido en la limpieza de cunetas, la compactación del firme, la pavimentación con triple riego asfáltico, la instalación de biondas allí donde ha sido necesario y la colocación de señalización vertical.
Entre las localidades de Pajarón y Valdemoro de la Sierra se han acondicionado los 2,5 kilómetros del camino, con una anchura media comprendida entre los 4,20 y los 5 metros, que han supuesto un desembolso para la Diputación de 102.202,31 euros. Además de los trabajos mencionados con anterioridad, en este caso también se han acometido dos pasos de agua.
Muchos más kilómetros han sido mejorados entre Laguna del Marquesado y Zafrilla; en concreto, las obras se han centrado en el arreglo de 8,2 kilómetros, con una anchura media de 4,70 metros y una inversión de 317.981,04 euros.
La última obra recepcionada este miércoles ha sido la mejora de los 4,5 kilómetros que separan Laguna del Marquesado y Tejadillos y que ha llevado consigo una inversión de 148.930,82 euros. En este caso, tras los trabajos que han incluido una obra de fábrica para salvar el arroyo Tejadillos, los usuarios disfrutan de un camino de 4,5 metros de anchura media.
Estas tres actuaciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, en el que la Diputación Provincial ha destinado 6 millones de euros, procedentes de fondos propios.

EN TITULARES