Fuego de ceremonia para la fiesta de invierno en Santa Cruz de Moya

(los) OJOS DE MOYA | La localidad conquense inicia esta noche su ciclo festivo que abarca la Candelaria, San Blas y Santa Bárbara
"Oh, glorioso San Blas, vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir del mal de garganta concédenos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades"
Así reza el cantar a Santo Patrón de Santa Cruz de Moya, que desde esta tarde hasta el próximo miércoles, día grande, disfrutará de unas jornadas festivas en honor al santo obispo. 

El fuego volverá a ser protagonista de estos festejos invernales, con tres horas tres (que dirían los castizos) para cada noche de "autos". Este lunes, 1 de febrero, prenderá ya la primera en honor a la Virgen de la Candelaria. Será a partir de las 20:00 h. en el patio de la Iglesia.
Mañana martes, día grande de la Candelaria, misa, reparto de velas y caridad con la posterior procesión por la Plaza Mayor del pueblo a las 12:00 h. Ya por la tarde, fuego para las vísperas de San Blas.
El miércoles se iniciará con el pasacalles a partir de las 11:00 h. a cargo de la Banda Musical y la posterior Eucaristía cantada y la procesión con la imagen del santo. Entonces se pondrán en marcha todos los mecanismos litúrgicos y tradicionales de este día: reparto de la caridad, relaciones al santo, volteo del chuzo y de la bandera, para acabar con el baile de los danzantes. Por la tarde, nuevamente a las 20:00 h., hoguera en honor a Santa Bárbara, para dar la mano de santo en santo, y doble sesión de baile con el grupo Santy.
.

EN TITULARES