FADEMUR celebra el impulso a las ferias de Castilla-La Mancha, "una tierra de emprendedoras"

 La agrupación de mujeres organizará el 31 de julio una feria en Boniches

Tierra de Emprendedoras es uno de los proyectos estrella de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, donde centenares de emprendedoras de la región tienen cabida y dan visibilidad a sus proyectos generando una red tanto entre ellas como con el resto de la sociedad y en el mundo rural. 

Durante estos últimos meses, por razones que todos conocemos, las ferias de emprendedoras se han frenado y ahora, durante el verano de 2021 cobran un nuevo impulso tras centrarse en el proyecto digital Tierradeemprendedoras.com donde casi un centenar de estas mujeres han potenciado su presencia web como alternativa al resto de limitaciones.

Pero el mes de julio es un mes de nueva expectativas de cara a estas ferias artesanas. En concreto, Tierra de Emprendedoras estará el día 16 de julio en Azután, Toledo; el día 25 de julio en Espinoso del Rey, Toledo, y el mismo día 25 en Munera, Albacete. Posteriormente, el día 31 se desarrollará una feria en Boniches, Cuenca. “Estas son las ferias que hemos cerrado hasta el momento, para pasar a agosto y septiembre recorriendo los pueblos de la región, y mostrando lo importante de consumir productos y servicios del medio rural”, indican desde FADEMUR Castilla-La Mancha, quienes recuerdan que las ferias se pueden retomar gracias a los convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Albacete, Cuenca y Toledo.

En la organización feminista rural insisten en recordar la importancia de la visibilización y puesta de largo de proyectos que, sin ir más lejos, han sido galardonados con los premios Gran Selección 2021, como EcoHuevos Villada o Zaffralia, ambos proyectos de Tierra de Emprendedoras. “En la fase previa contamos con nuevas incorporaciones trabajando la imagen de la marca y elaborando los contenidos sobre el servicios o el producto, así como de la propia emprendedora y su municipio, contamos con representación de todos los sectores, un abanico de emprendedoras tan extenso como las decenas de nuevos proyectos que surgen en la región”, indican desde FADEMUR. Artesanía textil, complementos, madera, decoración, calzados, plantas, juguetes; proyectos centrados en la tranmisión de Arte y Cultura desde y hacia la población rural, digitalización de empresas del medio rural, servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de la población rural, o servicios que ponen en valor el patrimonio y el entorno donde se desarrollan y basados en el turismo rural, la conciliación, la restauración o el bienestar personal.

“Es decir, el mundo rural, las mujeres rurales, no son homogéneas, no son un perfil úinco ni mucho menos. Hay muchísimos proyectos y muchísimo potencial”, recuerdan: agroalimentación, producciones de calidad, sostenibles, de calidad diferenciada. Vinos, quesos, dulces, huevos, azafrán, carnes, confituras, miel, “una extensa gama de productos hechos por mujeres y basados en lo tradicional, pero a la vez innovadores”.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha quieren recordar que han sido meses muy duros para toda la sociedad y para las emprendedoras: la imposibilidad de participar en mercados presenciales, que supone un canal de comercialización fundamental es clave; de ahí que “retomar la actividad presencial de Tierra de Emprendedoras y el momento de potenciar nuestra campaña de impulso con la organización de mercados que fomenten el consumo de proximidad por ello comenzamos con nuestros mercados Tierra de Emprendedoras”.

Será los días 16, 25 y 31 de julio en Azután, Espinoso del Rey, Munera y Boniches respectivamente. FADEMUR anima a buscar y conocer a las emprendedoras rurales de Castilla-La Mancha a través de su web www.tierradeemprendedoras.com y, por supuesto, directamente y de manera presencial en los mercados Tierra de Emprendedoras.

.-

EN TITULARES